HomeNoticias del MundoAFGANISTÁN: ESTADOS UNIDOS PERDIÓ LA GUERRA

AFGANISTÁN: ESTADOS UNIDOS PERDIÓ LA GUERRA

AFGANISTÁN: ESTADOS UNIDOS PERDIÓ LA GUERRA

Un 7 de octubre de 2001, poco después de los atentados del 11 de septiembre, Estados Unidos liderando una coalición internacional, bombardeó, invadió y ocupó Afganistán.  Era el refugio de Osama Bin Laden, líder de la red terrorista Alqaeda, señalada  como la que organizó y llevó adelante los ataques que dejaron en shock al mundo y golpearon en su corazón político y económico a la noción más poderosa del planeta.

El objetivo público era capturar a Bin Laden o asesinarlo , terminar con la organización terrorista y sacar del poder a los talibán, quines le habían dado refugio a Bin laden y sus hombres.

Pasaron ya 18 años del comienzo de esta guerra, Bin laden ya no está, Alqaeda mutó en una organización que fue y es aún más poderosa ( ISIS) y los talibán si bien no ocupan Kabul siguen combatiendo a los soldados afganos y a las fuerzas de ocupación .

Después de miles de muertos y heridos, decenas de miles de dólares ( 800 mil ) según los cálculos más conservadores gastados en este conflicto, EE.UU. busca llegar al final de una negociación de un año con los talibán. Incluso Donald Trump afirmó estar dispuesto a poner su firma personalmente a un acuerdo de paz.

Para la administración Trump es sin duda un éxito diplomático si este encuentro se lleva adelante y si la «paz» se concreta, lo que le permitirá debido al «éxito» del acuerdo, retirar  a sus soldados.

A lo largo de los años el desgaste militar y la falta de avances y por ende la derrota del enemigo talibán generó que la guerra en Afganistán sea cada vez más impopular entre la población estadounidense. Atrás quedaron los recuerdos en carne viva de los atentados  y la responsabilidad que se le adjudicó de forma directa a los combatientes afganos.

Pero lo que busca mostrarse como una victoria es a mi criterio sin duda la demostración de una derrota militar. Si bien es posible que no quedarán más opciones en este tablero tan complejo que llevó a los soviéticos a una situación similar, lejos esta de ser un éxito para Estados Unidos.

La guerra en Afganistán dejó a la vista que todos los recursos militares y financieros no lograron controlar ni vencer a los enemigos y la existencia de un gobierno en Kabul, aliado de Washington, lejos esta de ser sinónimo de estabilidad.

En este alto el fuego que viven afortunadamente por estos días quienes hace décadas sufren la  guerra, seguramente les generará esperanzas y sueños, pero quien puede afirmar que la historia no volverá a repetirse y una vez que no esté la custodia del gobierno de Kabul, los talibán no busquen regresar?

EE.UU. no ganó la guerra ni en estas tierras ni en la denominada lucha contra el terrorismo. Bin laden fue reemplazado por un asesino más terrible y una organización terrorista mucho más poderosa que por estos días parece reorganizarse en Irak y Siria. Medio Oriente es una región más inestable y las organizaciones terroristas están dispersas por el mundo entero.

Los habitantes de Afganistán sueñan con recuperar lo que no tienen desde hace 40 años cuando fueron invadidos por la Unión Soviética y  el deja vu de la invasión liderada por Estados Unidos.

Compartir con:
Sin comentarios

Deje su comentario.