HomeNoticias del MundoBRASIL: TRIBUNAL REDUCE PENA DE CÁRCEL A LULA

BRASIL: TRIBUNAL REDUCE PENA DE CÁRCEL A LULA

BRASIL: TRIBUNAL REDUCE PENA DE CÁRCEL A LULA

Las cadenas de televisión de Brasil, así como los portales online trasmitieron otra vez una sentencia judicial en vivo. La imagen parecía una escena repetida, el tema también, el futuro judicial del ex presidente Lula Da Silva.

Los jueces del Superior Tribunal de Justicia debían decidir sobre el pedido de apelación de los abogados del ex presidente quienes reclamaban la libertad de su cliente.

Las posibilidades eran tres: que el tribunal dictara la libertad de Lula, que mantuviera la sentencia de la sala 4  que ratificó y amplió la condena del juez Moro y por esta razón Lula fue a prisión, o que pudiera darse una revisión de la condena. Esta última fue la decisión que por unanimidad los cuatro jueces decidieron llevar adelante. Uno de los magistrados incluso aseguró que la ampliación de la condena en una segunda instancia contra Lula a más de 12 años fue abusiva.

De acuerdo a las leyes brasileñas la reducción de la pena establecida por los magistrados a poco más de 8 años contra Lula, le daría la posibilidad al ex presidente de gozar desde el mes de septiembre de este año un régimen carcelario semiabierto y trabajo diurno o incluso la posibilidad de arresto domiciliario.

Lula fue condenado en primera instancia en julio de 2017 por el juez Sergio Moro a 9 años y medio de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero en el esquema del caso Petrobras. Esa pena fue agravada en enero de 2018 por un tribunal de segunda instancia a 12 años y un mes de prisión.  Lula fue acusado de ser el beneficiario de un departamento triplex en San Pablo puesto a su disposición por constructoras para obtener contratos en la petrolera estatal.

Por su parte el ex presidente sostiene que todo fue parte de un plan para alejarlo de la posibilidad de acceder a la presidencia. El segundo fallo se dio en plena campaña presidencial por lo que Lula tuvo que salir de la carrera por la presidencia una vez que se confirmó su condena en una segunda instancia por lo que se conoce como- ficha limpia- una medida que le impide a un condenado por un segundo tribunal a ejercer cargos públicos y presentarse como candidato.

Antes de conocerse el fallo del tribual el ex juez Moro, ahora ministro de justicia de Bolsonaro, sostuvo que esperar una modificación de la condena por parte de esos jueces era imposible ya que significaba ganarse la lotería.

Desde su celda de 15 metros cuadrados, con un baño y un televisor Lula siguió como muchos en Brasil los alegatos y las decisiones de los magistrados. El de hoy no es un premio mayor pero sin duda es su primera victoria legal en mucho tiempo.

 

Compartir con:
Sin comentarios

Deje su comentario.