HomeNoticias del MundoBREXIT ¿DE QUE SE TRATA ESTE DIVORCIO POLÍTICO EUROPEO ?

BREXIT ¿DE QUE SE TRATA ESTE DIVORCIO POLÍTICO EUROPEO ?

BREXIT ¿DE QUE SE TRATA ESTE DIVORCIO POLÍTICO EUROPEO ?

El divorcio de Gran Bretaña de la Unión Europea, conocido como Brexit, generó desde que fue aprobado en un referéndum por el 52 por ciento de los británico un terremoto político en el país y a su vez debilitó a Europa frente a la constante presión de Rusia y ahora a los complejos mensajes y gestos de un aliado clave como lo es Estados Unidos. Pero de que se trata este acuerdo de salida de la Unión Europea y cuáles son sus escenarios posibles?

Acuerdo de retirada de la Unión Europea, que regula el divorcio en 585 páginas. 

Va  acompañado de una declaración política de 26 páginas sobre la futura relación entre el Reino Unido y la UE, pero se eliminará de la votación, un truco para no presentar a los diputados por tercera vez el mismo texto, algo a lo que se oponía el presidente de la Cámara de los Comunes.

Estas son las principales disposiciones del Acuerdo de retirada:

Frontera irlandesa

¿Cómo evitar la reintroducción de una frontera clásica entre Irlanda, país de la UE, y la provincia británica de Irlanda del Norte al tiempo que se preserva el Acuerdo de Paz de Viernes Santo de 1998? 

La solución, tal como se ha presentado hasta ahora, pasaría por la futura relación entre británicos y europeos, un acuerdo de libre comercio que todavía deben negociar y que regiría al término del período de transición, previsto inicialmente hasta el 31 de diciembre de 2020 pero prolongable dos años.

Pero si al término de la transición siguen sin haber hallado una solución, se acordó el “backstop”, o salvaguarda, que consiste en crear un “territorio aduanero único” entre la UE y Reino Unido, sin aranceles ni cuotas.

Además, Irlanda del Norte mantendría las normas del bloque necesarias para evitar una frontera clásica, como las relativas a los productos agrícolas o las fitosanitarias.

Reino Unido o la UE podían poner fin a este protocolo, que acompaña el acuerdo de divorcio, en cualquier momento tras la transición, pero no unilateralmente sino de mutuo acuerdo.

Periodo de transición

Reino Unido debe seguir al menos durante 21 meses tras el Brexit en el mercado único europeo y la unión aduanera para dar tiempo a empresas y países a preparar la ruptura final. Pero ambas partes pueden decidir a mediados de 2020 prolongarlo una vez, hasta finales de 2022.

Durante ese tiempo, Reino Unido seguiría respetando las reglas de la UE, pero sin voz ni voto, y podría empezar a negociar sus propios acuerdos comerciales, que solo entrarían en vigor al término de la transición. La jurisdicción del Tribunal de Justicia de la UE también seguiría aplicándose durante esos meses. 

Derechos de los ciudadanos

El acuerdo prevé que los 3,2 millones de europeos que vive actualmente en Reino Unido y los 1,2 millones de británicos en el resto del bloque –así como quienes lleguen durante el periodo de transición– puedan continuar estudiando, trabajando, recibiendo subsidios y reagrupando a sus familias.

Factura de divorcio

Reino Unido debe cumplir todas las obligaciones financieras que asumió como miembro de la UE, incluso si estas se extienden más allá del final del período de transición. El precio es de unos 39.000 millones de libras (45.000 millones de euros).

 

ESCENARIOS DEL DIVORCIO EN LA UNION EUROPEA

¿Qué sucederá tras la tercera votación este viernes de los diputados británicos sobre el acuerdo de retirada de la Unión Europea negociado por la primera ministra Theresa May, un texto que ha sido rechazados dos veces?

Estos son los principales escenarios:

Brexit con acuerdo el 22 de mayo – 

Para lograr el apoyo de numerosos diputados conservadores que quieren que se vaya, May aseguró el miércoles que abandonará el cargo si el acuerdo es aprobado.

El exministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, rival de Theresa May y ferviente defensor de un Brexit sin acuerdo, anunció que le daría apoyo al texto. Según el último conteo del diario The Sun, el número de “rebeldes” conservadores habría caído a 16.

Pero la apuesta de May es muy arriesgada. Su pequeño aliado, el partido unionista norirlandés DUP, rehúsa dar su brazo a torcer y aprobar el acuerdo, que permitiría una salida suave de la UE el 22 de mayo, con un periodo de transición hasta finales de 2020.

Brexit sin acuerdo el 12 de abril – 

Si el Tratado de retirada no es adoptado, Londres tiene hasta el 12 de abril para proponer una solución alternativa. Sino, Reino Unido saldrá de la UE sin acuerdo en esa fecha.

El país pondría así fin a 46 años de pertenencia a la UE, abandonando el mercado único y la unión aduanera sin periodo de transición ni plan para la continuación de su relación, un escenario temido por los círculos económicos.

– Aplazamiento de larga duración del Brexit

Los dirigentes del la UE abrieron la posibilidad de un aplazamiento si el acuerdo de retirada no es adoptado, y a condición de que se produzca un cambio significativo entre tanto.

Theresa May dijo el miércoles que ya no estará en el cargo para esas negociaciones. En ese caso, le correspondería a otro gobierno reabrir las negociaciones con Bruselas.

Un aplazamiento de larga duración debería ocupar todo 2019, advirtió la Comisión Europea, y debería ser aprobado por los 27. Implica que Reino Unido participe en las elecciones europeas de mayo.

– Anulación del Brexit

Ese escenario, que May rechaza, no puede ser excluido ante el caos político reinante en Reino Unido.

Según el Tribunal de Justicia europeo, Reino Unido puede decidir solo que renuncia a abandonar la UE, sin la autorización de los otros Estados miembros.

Pero ese giro imprevisto “no es posible políticamente” sin la organización de nuevas elecciones o un nuevo referéndum, según un miembro independiente de la Cámara de los Lores, John Kerr.

– Nuevas elecciones –

Unas nuevas elecciones generales podrían ser convocadas si el parlamento y el gobierno no alcanzan un acuerdo sobre una solución para aplicar el Brexit.

Una moción de censura exitosa puede provocar el adelanto electoral. La primera ministra puede tomar también la iniciativa de convocar esas elecciones.

 

Compartir con:
Sin comentarios

Deje su comentario.