HomeNoticias del MundoCambio climático: ONU advierte, quedan dos años

Cambio climático: ONU advierte, quedan dos años

Cambio climático: ONU advierte, quedan dos años

A solo días de la cumbre mundial para buscar frenar los efectos del cambio climático de la que participarán en San Francisco políticos, lideres del ONG y todo tipo de empresas el Secretario General de la ONU Antonio Guterres, advirtió:

 “Si no cambiamos la dirección de aquí al 2020, corremos el riesgo de cruzar el umbral en el que podemos evitar un cambio climático desbocado, con consecuencias desastrosas para los seres humanos y todos los sistemas naturales que nos sostienen”

 Para que no quedaran dudas de la gravedad de sus palabras el Secretario de la ONU decidió ser aún más claro “el cambio climático va más rápido que nosotros”.

Enumerando una larga lista de amenazas que se ciernen sobre la cadena alimenticia y el acceso al agua, Guterres enfatizó que el mundo «enfrenta una amenaza existencial directa» que se convirtió en el «mayor desafío» de la época. 

En septiembre de 2019 la ONU organizará una cumbre climática global, un año antes del plazo para que los signatarios del acuerdo de París 2015 cumplan con sus compromisos. Hay que recordar que los Estados Unidos se retiraron del acuerdo de Paris por orden de Donald Trump quien no cree en el cambio climático y lo negó en más de una oportunidad

Mientras desde la administración central se rompió con uno de los mayores acuerdos mundiales, no vinculante, que busca poner freno a lo que para muchos expertos ya es una realidad difícil de modificar, a nivel estatal varios gobiernos decidieron mantener sus metas medioambientales, es el caso de California (que representa una de las economías más grandes a nivel mundial) estado que producirá energía 100% limpia para el año 2045, sin emisiones de gases de efecto invernadero.

Este gigantesco estado es respaldado por otros 16 estados además de  ciudades como Washington y Nueva York.

En estos últimos años las declaraciones apocalípticas fueron dichas en tantas oportunidades que a esta altura ya no parecen llamar la atención no solo de quienes tienen en sus manos más responsabilidad y oportunidades para realizar el cambio, como por los cientos de millones de personas que serán afectadas por esta nueva realidad climática.

Como lo afirmaba el actor en la película Tomorrowland, donde criticaba el accionar del hombre afirmando que ante la evidencia innegable y abrumadora y ante el desastre generado por el cambio climático sólo atino a generan noticias, películas y documentales. El hombre, sostenía, se devoró su propio futuro y lo trasformó en un show.

En tiempos en los que aún regiones como Puerto Rico o Texas continúan luchado para recuperarse del desastre provocado por poderosos huracanes, cada vez más destructivos como consecuencia del cambio climático, Florence categoría 4 ya genero la evacuación de cientos de miles de personas y promete ser uno de los más destructivos de los últimos años. Otra prueba más de lo que vendrá pero como lo remarcaban en la película sólo será parte de las noticias y se convertirá en un espectáculo que dejara más ciegos a los que ya no quieren ver lo que es en realidad el mayor desafío para el futuro de los seres humanos.

Compartir con:
Sin comentarios

Deje su comentario.