HomeNoticias del MundoCambio climático, no hay plata que alcance

Cambio climático, no hay plata que alcance

Cambio climático, no hay plata que alcance

Puerto Rico está lejos de recuperarse, el huracán María la dejó totalmente destrozada.  Hasta la llegada de este fenómeno era conocida como “la isla del encanto” sin embargo está lejos de ese título ganado por su belleza y su gente. Los costos humanos fueron muy elevados y los económicos  muy difíciles de cubrir por un gobierno federal que no parece darle la prioridad que se necesita la emergencia que vive este estado asociado. Sin duda la crisis humanitaria que sufre Puerto Rico tendrá sus efectos sobre el territorio continental. El gobernador de la isla advirtió que no serán un par de cientos de miles sino millones los puertorriqueños que se trasladarán a estados como Texas, Pensilvania o Florida ya que la vida en la isla es caótica y lo seguirá siendo por un tiempo prolongada. Ante este panorama se hicieron públicos en estos días cifras que delatan los efectos que el cambio climático no sólo tendrá en la vida de millones de personas sino también en la economía.

La Oficina de la Contraloría del Congreso de Estados Unidos  divulgó en un informe que el gobierno federal gastado más de 350.000 millones de dólares en la última década en programas de asistencia por desastres y en pérdidas por inundaciones y seguros de cosechas. Esa cifra gigantesca no incluye los enormes estragos causados por los tres grandes huracanes e incendios forestales de este año, que se prevé figurarán entre los más costosos en la historia de la EE.UU.

Costos futuros.

En el informe se pronostica que estos costos aumentarán en el futuro y podrían alcanzar los 35.000 millones de dólares al año para el 2050. Según el documento, el gobierno federal no planifica con eficacia estos costos. “El gobierno federal no ha emprendido una planificación  estratégica para ocuparse de los riesgos derivados del clima aprovechando la información sobre las posibles consecuencias económicas del cambio climático a fin de identificar riesgos significativos y elaborar respuestas federales apropiadas”, según el estudio. “Mediante el aprovechamiento de esa información, el gobierno federal podría adoptar la medida inicial de establecer prioridades generales a nivel gubernamental para enfrentar tales riesgos”.

“Este informe apartidista de la GAO se advierte que estamos experimentando la realidad del cambio en la vida marina, lo cual tiene serias implicaciones para el sustento de muchas personas. Los autores del informe revisaron 30 estudios gubernamentales y académicos que examinan las consecuencias nacionales y regionales del cambio climático. También entrevistaron a 28 expertos conocedores de las fortalezas y limitaciones de los estudios, que se basan en proyecciones de las secuelas climáticas para calcular posibles costos. Quedó a la vista que el impacto del cambio climático tendrá los mismos efectos a nivel global, ya que no entiende de política, economía o de religión, de países ricos o pobres, la diferencia dependerá de cómo cada nación se prepara para enfrentar estos desafíos y  en su resiliencia para superarlos.

Compartir con:
Sin comentarios

Deje su comentario.