HomeNoticias del MundoCataluña: Independencia si, independencia no

Cataluña: Independencia si, independencia no

Cataluña: Independencia si, independencia no

La crisis en torno a Cataluña a esta altura se convirtió en una telenovela que cambia su libreto minuto a minuto. De la convocatoria a elecciones anticipadas con fecha 20 de diciembre, según lo anunciaron ayer todos los medios en España y a la espera de la declaración del presídete catalán se paso a la decisión de convocar al parlamento catalán para que decida el futuro de la región autónoma. Las presiones hacia las autoridades catalanas por parte del presidente Rajoy no se detienen, la calle comienza también a jugar su carta. Lo impredecible ya con agenda comienza a hacerse presente.

Minuto a minuto, crónica de la crisis

Legisladores independentistas catalanes presentaron el viernes una moción para que el parlamento regional vote sobre la formación de una república catalana independiente de España.  La propuesta de la coalición gobernante Junts pel Si (Juntos por el sí) y sus aliados del partido de izquierda CUP.

Los legisladores de ambos grupos parlamentarios tienen una ajustada mayoría en la cámara catalana, que en teoría les permitiría aprobar la moción más tarde el viernes si la junta asesora del parlamento permite celebrar la votación.
Todos los grupos de oposición se oponen a la iniciativa en la próspera región _donde algunos legisladores opositores dijeron que boicotearían la votación_ y a nivel nacional. El gobierno de España ha pedido poderes especiales para destituir al gobierno catalán y detener su iniciativa secesionista.

. Miles de personas se reunieron el viernes cerca del parlamento regional de Cataluña antes de un debate en la cámara donde podría declararse formalmente la independencia de España.
Ondeando banderas catalanas y coreando “independencia” y “libertad”, los asistentes marcharon ante el parque donde se encuentra el parlamento, confiando en ver la proclamación de un nuevo estado independiente antes del final del día.
Puigdemont descartó el jueves convocar elecciones regionales, lo que podría haber mitigado la peor crisis política en España en varias décadas, planteando el escenario para un choque político con el gobierno español.

. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó  que los poderes especiales que ha pedido el gobierno para intervenir Cataluña no pretenden arrebatar libertades a los catalanes, sino protegerlos.
Rajoy ante la cámara antes de una votación sobre si se activa una cláusula de la Constitución para que el gobierno central asuma las competencias de la región española, en un intento de frenar la iniciativa independentista en Cataluña.
El presidente afirmó que España enfrenta un “desafío inédito” en la historia reciente. También el parlamento regional de Cataluña tenía previsto celebrar una sesión el viernes, en la que podría hacerse una declaración formal de independencia.

. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó ante el Senado que la primera medida del Gobierno si la cámara alta le concede poderes especiales para intervenir Cataluña sería destituir al presidente de la región.
Rajoy se dirigía a la cámara antes de una votación sobre si se activa una cláusula de la Constitución para que el gobierno central asuma las competencias de la región española, en un intento de frenar la iniciativa independentista en Cataluña.
Si se aprueban las medidas, afirmó Rajoy, el gobierno español despedirá al presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y a su equipo de gobierno.
“Estamos ante una violación palmaria y evidente de las leyes y por tanto de la democracia y los derechos de todos, y todo esto tiene consecuencias”, afirmó el mandatario.
Rajoy ha dicho que intervenir Cataluña es la única forma de resolver la crisis.
También el parlamento regional de Cataluña tenía previsto celebrar una sesión el viernes, en la que podría hacerse una declaración formal de independencia.
___
09:25
Dos sesiones previstas en cámaras legislativas españolas podrían decidir el viernes el futuro a largo plazo de un país que sufre su peor crisis política en décadas.
El parlamento regional de Cataluña esperaba reanudar un debate sobre los planes del gobierno español de asumir las competencias de la comunidad autónoma y así frenar la iniciativa independentista del gobierno regional.
Por otro lado, en Madrid, el Senado nacional había programado una sesión para aprobar los planes del gobierno y poner en marcha el mecanismo de intervención.
Las propuestas del gobierno español incluyen destituir a los líderes del gobierno regional y restringir la autoridad del parlamento catalán.
El gobierno de Cataluña rechaza la operación, y había especulaciones sobre que la cámara regional podría dar el paso de declarar la independencia de España más tarde el viernes.

 

 

 

Compartir con:
Sin comentarios

Deje su comentario.