HomeNoticias del MundoCataluña: el parlamento declara la independencia

Cataluña: el parlamento declara la independencia

Cataluña: el parlamento declara la independencia

En una sesión con mucha tensión, el parlamento catalán declaro la independencia del resto de España. Antes de esta votación el presidente Mariano Rajoy había advertido que no le quedaba alternativa y que debía aplicar el artículo 155 de la Constitución española, esto significa intervenir la autonomía catalana. Mientras una multitud festejaba en las puertas de parlamento desde Madrid se daba luz verde a ls medidas contra la independencia de Cataluña.

La reacción del gobierno español.

El presidente del gobierno Mariano Rajoy disolvió el gobierno y el Parlamento catalanes y convocó a elecciones regionales para el 21 de diciembre . La medida es parte de las acciones de emergencia aprobadas por el Senado ante el anuncio de autodeterminación catalana. Rajoy aseguró que decidió «convocar cuanto antes esas elecciones libres, limpias y legales que puedan restaurar la democracia en la comunidad autónoma».
Los nuevos poderes también le permitirían al gobierno tomar el control de la policía y los órganos de prensa estatales.
“Hoy el Parlamento de Cataluña ha aprobado algo que en la opinión de una gran mayoría de personas no sólo va contra la ley sino que es un acto delictivo”, declaró Rajoy.

La decisión del Senado de autorizar al gobierno a asumir el control de Cataluña anula el voto independentista del Parlamento regional, que en todo caso era un acto simbólico porque es casi seguro que el Tribunal Constitucional lo rechazará. Por su parte, un vocero de la fiscalía dijo que se presentarán cargos de rebelión contra los responsables del voto independentista.
La fiscalía intenta determinar si los cargos se presentarán solamente contra el destituido presidente regional Carles Puigdemont y su vicepresidente Oriol Junqueras y también contra ministros y legisladores, dijo que vocero, que habló bajo la condición reglamentaria de anonimato. La ley española castiga la rebelión con hasta 25 años de prisión, o menos si no se producen actos de violencia.

Constitución española.

La constitución de 1978, tras décadas de dictadura de Francisco Franco, creó un estado descentralizado con 17 regiones autónomas, Cataluña entre ellas. Las regiones gozan de amplios poderes administrativos y legales. Pero la constitución también dice que el país es “indivisible”.
Cataluña tiene su propia cultura e idioma. La campaña por la independencia comenzó en 2010, cuando el Tribunal Constitucional rechazó componentes cruciales de una carta que le hubiera dado mayor autonomía y la hubiera reconocido como nación dentro de España.
Cataluña representa la quinta parte del PBI español y muchos quieren que los impuestos generados por la región se queden ahí.

Reacción Internacional:

Italia “no reconoce y no reconocerá” la proclamación de independencia de Cataluña, dijo el viernes el ministro de Relaciones Exteriores italiano Angelino Alfano.
El ministró condenó firmemente la declaración hecha por el parlamento regional, y la describió como “un gesto muy grave que está fuera del marco de la ley”.
Al mismo tiempo, Alfano dijo que espera que ambos bandos dialoguen para “salvar al pueblo de una escalada en las tensiones”.

El titular del legislativo de la Unión Europea condena la votación del Parlamento catalán a favor de declarar la independencia de la región y dice que la UE no lo reconocerá.
El presidente del Parlamento de la UE, Antonio Tajani, dijo que la medida del Parlamento catalán “viola el estado de derecho”. Añadió que “nadie en la Unión Europea reconocerá esta declaración”.
Gran Bretaña, Alemania y Chipre ya han dicho claramente que respaldan la unidad de España y no reconocen la declaración secesionista unilateral de Cataluña. El Departamento de Estado norteamericano emitió una declaración similar.

Compartir con:
Sin comentarios

Deje su comentario.