HomeNoticias del MundoCORONAVIRUS, EL PODER DE LO IMPREDECIBLE

CORONAVIRUS, EL PODER DE LO IMPREDECIBLE

CORONAVIRUS, EL PODER DE LO IMPREDECIBLE

El impacto a esta atura del virus que amenaza con paralizar al mundo, conocido como el coronavirus o covid 19 no parece estar sólo en el impacto económico mundial, la cantidad de personas infectadas o fallecidas sino en lo impredecible del accionar de las sociedades que se ven afectadas por la enfermedad.

El no tener hasta el momento una cura, la rápida propagación y las medidas medievales para frenar su avance, poniendo a millones de personas en cuarentena, hicieron que todo a esta altura sea nuevo para las autoridades sanitarias, políticas y económicas globales.  En un mundo de la hiperconectividad, donde las respuestas a nuestros requerimientos son instantáneos, o al menos eso pensamos, la falta de vacunas, o podría decirse respuestas ante este gigantesco interrogante genera temor, ansiedad y la sensación de que quienes tienen que controlar el «problema» no lo pueden hacer.

Este nuevo desafío global tiene una carta guardada, un impacto que aún no se dio como consecuencia del contagio y esta es una posibilidad cada vez más real. Estoy pensando en la posibilidad de que un líder, alguien con gran poder en la escalada de poderes establecidos, en las organizaciones que se establecieron para dar orden y control pudiera ser infectado e incluso porque no, pudiera morir.

La información va tan rápido que no hay tiempo para procesarla, lo único que queda por momentos son titulares y claro esta una palabra se impone, el miedo. Éste es irracional y muy poco controlable por la gran mayoría de nosotros por lo que habrá que estar preparados para ese posible impacto.

En los últimos días desde el Vaticano se informó que el papa tenia un «leve resfriado» la cancelación de su agenda llevo finalmente a las autoridades  vaticanas a hacer público un informe donde se negaba que el santo padre estuviera contagiado. Unos días antes, desde Irán se conocía no sólo que el viceministro de salud estaba contagiado con el virus sino que un consejero del ayatola había muerto por este mal.

En las ultimas horas asesores del presidente estadounidense  e incluso el propio presidente Tump salió ante la prensa a dejar en claro que no temían que el virus pudiera invadir la casa blanca, esto a raíz de que en uno de los actos en los que estuvo casi toda la estructura del poder de los Estados Unidos , se detectaron dos personas que dieron positivo de coronavirus.

La enfermedad , escuchando los relatos de las personas que están como millones de sus compatriotas en cuarentena, me hacen recordar a escenas de películas de terror del cine o en  series. El interrogante que yo tengo, si esto sigue creciendo y se transforma en algo más que una pandemia, como lo advirtió ahora la Organización Mundial de la Salud, es si nosotros actuaremos como los actores de esas películas atacando todo lo que se mueve o la solidaridad y el liderazgo individual se destacarán en momentos de una nueva y cada vez mas impredecible crisis global.

Compartir con:
Comentarios
  • Excepcional informe! Andres

    marzo 9, 2020

Deje su comentario.