HomeNoticias del MundoCumbre en Corea del Norte, la tercera es la vencida?

Cumbre en Corea del Norte, la tercera es la vencida?

Cumbre en Corea del Norte, la tercera es la vencida?

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, llegó este martes a Pyongyang para su tercera cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un, con el objetivo de abordar la desnuclearización.  Moon, cuyos padres huyeron del Norte durante la guerra de Corea (1950-53), pasará tres días en el país. Sigue así los pasos de dos de sus predecesores: Kim Dae-jung, que viajó a Pyongyang en el año 2000, y Roh Moo-hyun, su mentor, que estuvo en el Estado vecino en 2007.

Esa visita poco frecuente es una nueva señal del actual deshielo en la península, que ya permitió una primera cumbre intercoreana a finales de abril, en la localidad de Panmunjom, situada en la Zona Desmilitarizada que separa a las dos Coreas.

El presidente surcoreano, que volvió a reunirse con Kim en mayo, tuvo un papel clave para permitir la celebración de la histórica cumbre entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump, el 12 de junio en Singapur.

Kim se comprometió entonces a llevar a cabo «la desnuclearización de la península», una expresión confusa que permite todo tipo de interpretaciones. De hecho, Washington y Pyongyang aún tratan de ponerse de acuerdo sobre el significado exacto de ese compromiso.

Por ahora solo promesas:

El mes pasado, Trump anuló una visita a Pyongyang de su secretario de Estado, Mike Pompeo, al considerar que los avances en la desnuclearización norcoreana habían sido insuficientes Corea del Norte denunció los métodos de «gánster» de los estadounidenses, a los que acusó de querer obtener el desarme unilateral sin hacer ninguna concesión.

Estados Unidos acusó el lunes a Rusia de «burlar» las sanciones impuestas por la ONU a Corea del Norte para castigar sus programas nuclear y balístico, demostrando su voluntad de exigir la desnuclearización antes de rebajar la presión contra el régimen norcoreano.

Compartir con:
Sin comentarios

Deje su comentario.