HomeNoticias del MundoEE.UU: PROHIBEN FABRICAR ARMAS 3D

EE.UU: PROHIBEN FABRICAR ARMAS 3D

EE.UU: PROHIBEN FABRICAR ARMAS 3D

Las imágenes de tiroteos en escuelas son cada vez más frecuentes en los Estados Unidos también en oficinas y lugares públicos, los datos son contundentes, más de 30 mil personas pierden la vida en ese país por año. Fue el tiroteo en una escuela de Florida lo que movilizó a miles de jóvenes en todo Estados Unidos para exigir cambios, la presión logró algunas modificaciones en las leyes pero no una solución al problema de fondo, algo que sin duda llevará mucho tiempo debido al gran negocio y la visión cultural que hay sobre este tema.

La asociación Nacional del Rifle con gran poder entre el partido republicano apoyado por el presidente Trump logró frenar los embates. En las últimas horas el tema de las armas generó una nueva polémica después de que un juez decidiera bloquear temporalmente la distribución en línea de planos para poder fabricar armas en impresoras 3D.  El gobierno de Trump había autorizado al grupo  Distributed poner en línea los planos digitales que permiten la fabricación casera de armas con una impresora 3D.

Estos objetos, que se hacen de plástico, funcionan como un arma muy real. Al no ser industrializados por un fabricante autorizado, no tienen número de serie, tampoco suenan al pasar por un detector de metales y potencialmente no se pueden rastrear.

Para el fiscal del estado de Nueva York es una locura dar a los delincuentes las herramientas para imprimir en 3D armas que son imposibles de rastrear y que no se pueden detectar, con sólo apretar un botón.

Fue en 2013 cuando un fabricante publicó los planos del “libertador” todo de plástico esta arma que parece un juguete solo podía disparar un tiro. Este esquema 3D fue descargado unas 100 mil veces antes de que la policía impidiera su libre acceso. La impresión 3D logro todo tipo de avances y la posibilidad de acceder  a objetos mucho más rápido y a un menor valor como puede ser el caso de las prótesis.

Esta tecnología revolucionaria, también conocida como fabricación aditiva porque consiste en superponer capas sucesivas para formar el objeto deseado, permite realizar en casa, con una impresora tridimensional, cualquier tipo de objeto, ya sea de metal, aluminio o plástico.

La Nasa la uso esta tecnología  para imprimir herramientas de la Estación Espacial Internacional (ISS), pero podría servir para construir casas.

Mientras aún no está claro cuánto tiempo durará esta prohibición para la impresión 3 de armas,  el negocio en torno a las masacres parece no tener limite,  pocas semanas atrás un empresa se vio obligada a cancelar el lanzamiento de un videojuego que simulaba un tiroteo en una escuela, bajo el nombre de “active shooter” ( tirador activo).

 

 

 

Compartir con:
Sin comentarios

Deje su comentario.