EL CANDIDATO
Desde la cárcel Lula parece estar logrando lo que muchos analistas aseguraban no iba a ser posible, que otro candidato ocupando su lugar para las presidenciales pudiera subir en las encuestas. Finalmente la frase de “lula hace ganar a un palo si éste se postula en su lugar” poca gracia le puede provocar a la ex presidenta Dilma y al actual candidato del PT Fernando Haddad, sin embargo es una situación que se está dando en las encuestas.
El hasta hace pocos días candidato a vicepresidente de Lula tenía un 4 por ciento de intención de voto para la primera vuelta del 7 de octubre y esta semana, de acuerdo a IBOPE, subió al 22 por ciento, si bien aún por debajo del candidato de extrema derecha Bolsonaro ( 28 por ciento) la misma encuesta sostiene que el candidato de Lula y del PT ganaría en la segunda vuelta del 28 de octubre.
La crisis política que vive el país se trasladó sin duda a esta elección. Lula de ser el candidato con mayor intención de voto, finalmente quedó excluido de la contienda, el ex militar Jair Bolsonaro sigue primero y hace campaña desde un hospital luego del atentado que casi le cuesta la vida y la campaña parece dirigirse a una polarización si es que en lo que queda hasta una segunda vuelta, otro candidato no aparece en la carrera presidencial.
Cada día en esta atípica campaña electoral parece una semana y por lo que sucedió en tan poco tiempo habrá que ver si la tendencia de la polarización política se acentúa y ante la campaña anti Bolsonaro de varias personalidades públicas en Brasil eso juega a favor del PT o levanta a otra figura de centro.
A esta altura sin embargo algo parece estar claro, si cualquiera de los dos candidatos en la actualidad con mayor intención de voto llegaran a la presidencia lo que le espera a Brasil puede ser tan complejo como lo que vivió hasta ahora, ya que uno de los interrogantes que podría plantearse es que puede pasar en esta potencia regional si un hombre como Bolsonaro llega al poder o si Haddad logra el sueño de Lula, teniendo presente la presión que hicieron las fuerzas armadas contra el PT. Pero adelantarse al análisis puede ser ciencia ficción justamente teniendo a la vista lo sucedió en este continuo terremoto político.