HomeNoticias del MundoEl coronavirus amenaza al poder global

El coronavirus amenaza al poder global

El coronavirus amenaza al poder global

En estas últimas horas el coronavirus esta generando un nuevo impacto. Una ramificación que no debería sorprendernos ya que a quienes está tocando son de nuestra misma especie, pero su rol en la sociedad, su poder de mando y como lo que les suceda a ellos puede afectarnos a nostros, hacen claramente que no se trate de un infectado más o de una persona más de las miles que están encerradas en sus casas.

Lo comenté hace unas semanas y lo que podría haber sido una noticia individual, se esta multiplicando en varios casos al mismo tiempo en distintas partes del mundo. Estoy hablando de los contagiados por el covid 19 o quienes están esperado los análisis o ya están en cuarentena. Los líderes políticos que en muchos casos tienen la enorme responsabilidad de «liderar» esta crisis en cada una de su naciones. Si hasta hace pocos días desde Brasil el presidente Bolsonaro se reía del virus y de las medidas que se tomaban en otras nacionales,  espera ahora con la boca tapada los análisis para saber si esta contagiado al igual que su ministro de comunicaciones.

Sabremos también en las próximas horas o días si ese contagio afecto a algún integrate más de su gobierno o incluso al presidente de los Estados Unidos  con quien estuvo reunido durante la gira por Washington.

Pero no son los únicos análisis que se esperan con ansiedad, lo mismo sucede en el gobierno español luego de que dieran positivo dos ministras. Todo el gobierno espera la respuesta al tiempo que se conoció  se conoce que el líder de VOX  también dio positivo.

Mientras tanto en Gran Bretaña la ministra de salud continua su cuarentena por haberle dado positivo el test del virus. El gobierno ingles sin embargo no anunció que sucede con el primer ministro quien estuvo reunido con ella pocos días atrás.

Del otro lado del atlántico, varios miembros del circulo rojo del presidente Trump están en cuarentena o dieron positivo al virus pero el presidente se niega al igual que su vicepresidente a hacerse el test ya que consideran que no es necesario. En la vecina Canada el premier Trudeau decidió permanecer encerrado ya que vio algunos síntomas en su cuerpo y espera también los resultados del examen junto su mujer, en una situación similar esta el presidente de Portugal.

En Irán incluso un consejero del ayatolha murió por el virus.

Este panorama es  sin duda el guion perfecto de una película de ciencia ficción, y eso nos lleva a preguntarnos que sucederá si los lideres son contagiados, cómo influirá esto en la toma de decisiones y cuál sera el efecto psicológico generará en la población.?

Por otra lado cuando hablamos de liderazgo de esta crisis deberíamos tener presente que no esta todo en sus manos sino que la respuesta es quizás mucho mas democrática que otra situaciones y otras crisis ya que la verdadera respuesta a este problema está en el accionar de cada uno de nostros, de la responsabilidad que implementemos para evitar que el virus se expanda aún más.

Una vision que se tornara interesante una vez que las aguas se tranquilicen para entender nuestro rol en la toma de decisiones. Pero todavía es muy temprano para saber como seguirá este film que de la acción puede pasar en cuestión de segundos a una película de terror debido al costo humano de la pandemia.

Compartir con:
Sin comentarios

Deje su comentario.