HomeNoticias del MundoEL PLAN “A” DE COREA DEL NORTE

EL PLAN “A” DE COREA DEL NORTE

EL PLAN “A” DE COREA DEL NORTE

La cumbre en Vietnam entre Corea del Norte y Estados Unidos fue un fracaso. Trump se fue antes de tiempo al no lograr ningún avance con su “amigo” Kim. Ambos presidentes parecen no haber tenido la intención de plantear al menos un plan B para salvar la cumbre. Esta semana se conoció una información difundida por un centro de monitoreo estadounidense sobre la actividad de misiles en Corea del Norte que amenaza colocar la crisis varios casilleros hacia atrás.

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales  estadounidense aseguró que hay signos de actividad en un sitio norcoreano de lanzamiento de cohetes, lo que hace pensar que Pyongyang se lanzó a la “rápida reconstrucción” de esta instalación tras el fracaso de la cumbre de Hanói.

La nueva actividad en el sitio de Sohae, en Corea del Norte, se detectó apenas dos días después de este fiasco diplomático, y podría “ilustrar una determinación frente al rechazo estadounidense de la solicitud norcoreana de un alivio de las sanciones contra el régimen.

Esta instalación estaba en reposo desde agosto de 2018, lo que indica que las actividades actuales son deliberadas y tienen un objetivo, afirmó el centro de monitoreo.

Base de misiles:

Sohae, en la costa noroeste  es utilizado para colocar satélites en órbita, pero puede ser adaptado fácilmente a los misiles balísticos. En julio pasado, mostraban que habían comenzado trabajos de desmantelamiento de instalaciones sin embargo este miércoles las imágenes satelitales muestran actividades “evidentes” en el banco de prueba de motores y en la estructura sobre rieles utilizada para transportar cohetes hacia la plataforma de lanzamiento. El régimen norcoreano había utilizado esa plataforma para lanzar satélites en 2012 y 2016.

El sitio de Sohae fue utilizado en el pasado para el lanzamiento de satélites que utilizan la “tecnología ICBM (misil balístico intercontinental) prohibida por las resoluciones del Consejo de Seguridad” de la ONU.

 

Trump, muy, muy decepcionado

Trump, dijo que estaría “muy, muy decepcionado” si se confirman las informaciones de que el régimen de Corea del Norte de Kim Jong Un está reconstruyendo un sitio para el lanzamiento de misiles. En declaraciones a periodistas, Trump matizó que aún “es demasiado pronto para ver” si esa información es verdad.

El presidente estadounidense apostó todo a su poder de negociación, su acercamiento personal con el dictador norcoreano, elevó a Kim a lo más alto de la diplomacia mundial y desestimó las advertencias de sus diplomáticos. A partir de ahora si la casa blanca no logra desmentir la información hecha pública por el centro de monitoreo de misiles el interrogante es que paso deberá dar Donald Trump?

Compartir con:
Sin comentarios

Deje su comentario.