HomeNoticias del MundoELECCIONES EN EE.UU: DOBLE DERROTA PARA TRUMP

ELECCIONES EN EE.UU: DOBLE DERROTA PARA TRUMP

ELECCIONES EN EE.UU: DOBLE DERROTA PARA TRUMP

La oposición demócrata ganó el martes el control parcial del Congreso de Estados Unidos, un revés para el presidente Donald Trump en unas elecciones de mitad de mandato cruciales para su futuro político y en las que se registró una alta participación.

El partido del expresidente Barack Obama obtuvo la mayoría en la Cámara de Representantes, que no tenía desde 2010, mientras los republicanos de Trump mantuvieron su predominio en el Senado. Trump, que estaba viendo los resultados desde la Casa Blanca, donde pasó el día recluido con amigos y familiares, destacó en Twitter el «tremendo éxito» de los comicios, considerados un referendo sobre su gestión. Con este triunfo, los demócratas podrán no sólo bloquear iniciativas del mandatario sino también investigar sus finanzas y ahondar en la presunta colusión entre su equipo de campaña y Rusia en 2016, aumentando la posibilidad de que se inicie un proceso de destitución en su contra.

Nancy Pelosi, la actual líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, que probablemente vuelva a presidirla, anunció la «restauración de los poderes y contrapoderes constitucionales», pero prometió trabajar con los republicanos.

«Un Congreso demócrata va a trabajar en soluciones que nos unan, porque todos hemos tenido suficientes divisiones» . Palabras más políticamente correctas que reales, ya que buscarán con esa mayoría imponer su agenda o mas que nada complicar los planes del presidente.

Trump tuvo una doble derrota, por un lado perdió la mayoría en una de las cámaras pero al mismo tiempo perdió la interna en la estrategia republicana a la hora de encarar la elección. El presidente decidió no escuchar a sus asesores que le indicaban que resaltara los buenos resultados económicos y decidió enfocarse en el tema migratorio y atacar a sus oponentes con discursos muy duros. Trump peleo esta campaña a su manera como lo hizo en las presidenciales y perdió. Sus discursos que buscaron llegar a su núcleo duro para lograr una alta participación de apoyo en las urnas paradójicamente movilizaron  a sus contrincantes. A partir de ahora la presidencia de Trump no sólo se verá frenada en sus iniciativas sino que podría enfrentar uno de sus momentos mas complicados si se hace pública la investigación del fiscal independiente del Rusigate Robert Muller. La interna republicana sin duda comenzó anoche, el partido criticado en mas de una oportunidad por su Donald Trump  ahora debe estar debatiendo si es él la persona para liderar la próxima campaña por la reelección

 

Compartir con:
Sin comentarios

Deje su comentario.