HomeNoticias del MundoESPAÑA, GANÓ EL SOCIALISMO: TIEMPO DE ACUERDOS

ESPAÑA, GANÓ EL SOCIALISMO: TIEMPO DE ACUERDOS

ESPAÑA, GANÓ EL SOCIALISMO: TIEMPO DE ACUERDOS

Por primera vez desde 2008 los socialistas ganaron las elecciones legislativas. El PSOE logró luego de la caída de su gobierno, por la falta de apoyo de sus aliados en febrero, aumentar su presencia en el parlamento de 85 a 123 bancas. Sin embargo esto no es suficiente para formar gobierno ya que se necesitan 176 de las 350 bancas que conforman el congreso. Por esta razón Pedro Sánchez deberá formar alianzas. ¿A partir de ahora cómo son los diferentes escenarios?
Pactos posibles:
A) Pactar con Ciudadanos de cetro derecha de Albert Rivera, si bien en toda la campaña el enfrentamiento fue muy duro y el líder de Ciudadanos aseguró que no hará alianzas con el socialismo.
B) B) Generar alianzas con Podemos, partido de izquierda y los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya.
C) Buscar un acuerdo con Podemos, el partido Nacionalista Vasco y varias formaciones regionalistas.
Las sorpresas de la elección no pasa por el resultado logrado por el PSOE sino por la estrepitosa derrota del Partido Popular y la llegada al paramento de forma clara de la extrema derecha VOX.
Este partido obtuvo 24 escaños, si bien no es la cifra que esperaban de acuerdo a las encuestas previas, su líder Santiago Abascal aseguró que su agrupación llegó para quedarse.
El gran derrotado es el Partido Popular, liderado por el candidato más joven en estas elecciones. El sucesor de Mariano Rajoy, Pablo Casado reconoció: “No eludo las responsabilidades, el resultado ha sido muy malo”.
Luego de conocido el total de votos no es posible la alianza que el Partido Popular sonaba a partir de este lunes ya que el PP junto a Ciudadanos y VOX no alcanzan las 176 bancas necesarias para formar gobierno.

Compartir con:
Sin comentarios

Deje su comentario.