HomeNoticias del MundoG20: expectativas vs realidad global

G20: expectativas vs realidad global

G20: expectativas vs realidad global

Son los hombres y mujeres que representan a los países más poderosos de la Tierra. Como en cada cumbre del G20, este encuentro  se convertirá en un verdadero duelo de egos, más allá de las reuniones bilaterales, la búsqueda de acuerdos comerciales y en lo posible, la desactivación de crisis globales como la guerra comercial entre EE.UU y China.

El G20 es un show que de acuerdo a las situaciones internacionales que la precedan y quienes participen de ella será su intensidad. Claro está como en todo orden de la vida, los resultados también esta ligados a las expectativas que se tiene de la cumbre y quienes la lideran.  

A la cita en Buenos Aires, llegamos con un terrible crimen de un periodista en un consulado saudita en Turquía, un hecho d por si escandaloso pero más aún si desde Turquía sus autoridades y los servicios secretos estadounidenses lo vinculan con el príncipe heredero del reino que regula los precios del petróleo mundial y juega un rol cada vez más activo a nivel militar y estratégico en medio oriente. 

Cuando las miradas estaban puestas en el príncipe heredero, estalló un viejo/nuevo conflicto, los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania. Un nuevo incidente, en esta oportunidad naval, llevó la tensión al máximo. Ucrania decreto la ley marcial, su presidente habla de la posibilidad de una «guerra total» y mientras el Kremlin denuncia una provocación, Donald Trump puso en duda su reunión con el presidente ruso en Buenos Aires. 

Pero si todo esto ya es suficiente hay que sumar el tema que a mi parecer es el más importante, los debates sobre el cambio climático y sus efectos cada vez más devastadores en todo el planeta. Como otros temas también quienes los investigan se apuraron a hacer públicos sus informes para tratar que el debate no escape entre otras crisis. Pero no parece temer muchas posibilidades.

  Antes de llegar a la cumbre cientos de científicos estadounidenses  le entregaron a su presidente un trabajo de más de mil páginas. En él  le advierten sobre las consecuencias de seguir este camino en materia medioambiental, las pérdidas económicas para su país que serán según sus cálculos en el futuro serán de miles de millones de dólares.  Ciudades enteras s afectadas y que incluso el crecimiento de décadas se evaporara.

La respuesta de Trump fue contundente. Ante la prensa aseguro que no cree en esa investigación. Pocos días después desde la ONU se alertó sobre la falta de respuesta a los desafíos que plantea para la Tierra la falta de soluciones en la lucha contra el  cambio climático y lo volvió a advertir que estamos en un camino casi de no retorno. 

Las cartas están sobre la mesa, la cumbre es una nueva  oportunidad para el encuentro y el trabajo en equipo. Es verdad que el hombre es el único animal que comete más de una vez el mismo error y esto no es muy alentador. 

Compartir con:
Sin comentarios

Deje su comentario.