HomeNoticias del MundoGuerra Comercial: Trump impone más aranceles a bienes chinos

Guerra Comercial: Trump impone más aranceles a bienes chinos

Guerra Comercial: Trump impone más aranceles a bienes chinos

Estados Unidos comenzó a aplicar aranceles de 10% a nuevos bienes importados de China por 200.000 millones de dólares en otro paso en la guerra comercial entre ambas potencias que amenaza al crecimiento económico mundial. Por su parte Pekín responderá con tarifas a las importaciones de productos estadounidenses por 60 mil millones de dólares.

Desde que entró a la Casa Blanca en enero del año pasado, el presidente Donald Trump demandó a China poner fin a prácticas comerciales que considera desleales y restan inversiones y empleos en Estados Unidos.

Trump deplora especialmente las obligaciones que Pekín impone a las empresas estadounidenses que se instalan en su territorio. El gobierno chino las obliga a tener socios locales y a compartir con ellos tecnologías; cosa que Washington considera como un robo de propiedad intelectual. Ante este enfrentamiento comercial el Fondo Monetario Internacional advirtió  que el choque entre estos dos gigantes podría tener un «significativo impacto» en ambas economías. Y advirtió que la onda expansiva de ese choque se sentirá en otros países.

Desde distintos análisis sobre la situación del comercio mundial sostienen que el crecimiento global está cada vez más comprometido porque Trump tiene abiertos varios frentes de confrontación con los principales socios de Estados Unidos.

De momento, llegó a un frágil armisticio con la Unión Europea y México pero Estados Unidos aún mantiene delicadas negociaciones comerciales con Canadá, su principal socio.

Además, Japón, con quien Estados Unidos tiene un déficit comercial de 56.600 millones de dólares, parece estar en la mira de la Casa Blanca. El proteccionismo de Trump genera preocupaciones en economistas y empresas que advierten que los estadounidenses resultarán perjudicados.

En una carta a la administración estadounidense, el gigante de distribución Walmart advirtió que si se imponen más aranceles a productos chinos, no tendrá otra opción que aumentar los precios de los productos de sus tiendas; especialmente alimentos, detergentes y artículos de higiene personal. De esta manera la guerra comercial comenzaría a trasladarse a suelo estadounidense y afectaría a la economía de los Estados Unidos, una situación que algunos asesores le advirtieron al presidente Trump, sin embargo el mandatario asegura no sucederá.

Compartir con:
Sin comentarios

Deje su comentario.