HomeNoticias del MundoHonduras, otra vez se convirtió en un espejo para toda la región

Honduras, otra vez se convirtió en un espejo para toda la región

Honduras, otra vez se convirtió en un espejo para toda la región

En el año 2009, Honduras vivó un golpe de estado contra el por entonces presidente Zelaya, la región más allá de las expresiones de condena no terminó de resolver la crisis. Manuel Zelaya sacado a patadas de su casa en pijama marco el comienzo  de una época cada vez más turbia para la democracia en la región. Honduras se convirtió en el caso testigo, la muestra de que todo lo que supuestamente se había aprendido en estos años para no volver a cometer los mismos errores finalmente nos dejaron a la vista que la lección no había sido aprendida. Otros golpes y manoseos a las constituciones, democracias cada vez más débiles se hicieron realidad. Paraguay, Brasil, Venezuela, y en el último tiempo Bolivia con la reforma constitucional gracias a la corte suprema por encima de un referéndum popular y la propia constitución. Cada país afrontó una crisis en sus instituciones diferente pero fue el no hacer nada por el “caso Honduras” lo que marco el camino en el resto de la región.

La cada vez más delicada  institucional en nuestros países es uno de los mayores desafíos para la región es lago que se ve día a día. . No se trata de golpes militares como en el pasado o derrocamientos  como sucedió en Honduras en el 2009, sino que lo que se registra ahora son modificaciones y violaciones a las propias constituciones para legalizar el perpetuarse en el poder o romper con la institucionalidad para beneficio de un sector de la política.

En estos días Honduras vuelve a ser el caso a mirar ya que fue gracias a una reforma de la justicia lo que permitió una reelección que derivo luego de un polémico resultado  lo que a su vez  coloca al país en un marco de gran tensión e incidentes.

Honduras, otra vez.

El gobierno de Honduras decretó este viernes el estado de sitio para tratar de detener el caos provocado por protestas callejeras, mientras sigue sin conocerse el resultado oficial de los comicios que disputaron el domingo el presidente Juan Orlando Hernández y el presentador de televisión Salvador Nasralla, que denuncia fraude.

Miles de seguidores de Nasralla bloquearon carreteras en distintos puntos del país, en varios de los cuales la policía los enfrentó con bombas de gases lacrimógenos. En la capital, los manifestantes obstruyeron las salidas de la ciudad con hogueras de palos y llantas. Pobladores angustiados corrieron a supermercados y estaciones de servicio  para abastecerse, ante el temor de que no puedan salir de sus casas debido a los disturbios.

En horas de la tarde cerraron las puertas los comercios, incluyendo los de comida rápida que abren 24 horas, y algunos vuelos internacionales fueron suspendidos en el aeropuerto de la capital.

Con 94,31% de las actas escrutadas, Hernández, que busca una polémica reelección con el apoyo del  Partido Nacional, iba en cabeza con 42,92% contra 41,42% de Nasralla.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, dijo que el organismo iniciaría este viernes un «escrutinio especial» de 1.031 actas con inconsistencias –como errores en sumas de votos, borrones o falta de firmas–, en presencia de delegados de los partidos para garantizar la transparencia.

Pero en la noche del viernes Matamoros anunció que se postergó para el sábado el inicio de la revisión porque el coordinador de la Alianza y líder de la izquierda hondureña, el expresidente derrocado en 2009 Manuel Zelaya, realizó nuevas demandas.

Reelección y polémica

La candidatura de Hernández, el actual presidente, calificada de ilegal por la oposición, se basó en el fallo de un tribunal de justicia, pese a que la Constitución prohíbe la reelección presidencial.

En el primer conteo que divulgó la madrugada del lunes el TSE, Nasralla llevaba una ventaja de cinco puntos sobre Hernández, pero en los conteos posteriores desapareció la diferencia y el actual presidente tomó la delantera en el escrutinio parcial.

El súbito cambio en la tendencia y sucesivas caídas en el sistema informático de cómputo del TSE generaron las denuncias de fraude presentadas por Nasralla y el ex presidente Zelaya.

Compartir con:
Comentarios
  • Aprendo mucho. Gracias

    diciembre 4, 2017

Deje su comentario.