HomeNoticias del Mundo destacadaIRAN: LA ONU ADVIERTE SOBRE SU DESARROLLO NUCLEAR

IRAN: LA ONU ADVIERTE SOBRE SU DESARROLLO NUCLEAR

IRAN: LA ONU ADVIERTE SOBRE SU DESARROLLO NUCLEAR

Todo va muy rápido, las fichas del tablero se encaminan a lo que parece ser una jaque mate en este juego de la diplomacia global, todo se repite.

Estoy pensando mientras escribo en las innumerables charlas que mantuve a lo largo de estos años con distintos expertos, cuando los movimientos del tablero parecían encaminarnos hacia una guerra abierta en medio oriente hasta que todo logró frenarse en el año 2015.

Lo compartí con ustedes infinidad de veces, estoy hablando de la crisis en torno al desarrollo nuclear de Irán. En estos años fuimos testigos del desmantelamiento del acuerdo entre las distintas potencias, la Agencia Atómica de la ONU y el regimen iraní para frenar su desarrollo nuclear y de esta forma quitarle argumentos a las naciones que ven en la salida militar, la única solución a lo que era y nuevamente es, una crisis internacional.

Trump tuvo una meta desde que llegó al poder, desarmar mucho de lo hecho por su antecesor, rompió con el acuerdo climático global para luchar contra el cambio climático y el acuerdo internacional para controlar el desarrollo atómico de Irán. Desde ese momento la escalada diplomática pasó a la militar. A fines de año vimos en territorio iraquí como se enfrentaron ambas naciones y dejaron la puerta abierta para una nueva y peligrosa escalada ,  ligada ahora, al enriquecimiento de uranio por parte de Teherán. Les comente hace dos meses que esa sería la frase clave, el pilar para el armado de un segundo capítulo en esta guerra que ya está en marcha.

En las últimas horas surgió una noticia alarmante, no solo por la información en si misma, sino por quien la reveló.

Quién dio la voz de alarma es el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, el argentino Rafael Mariano Grossi, este diplomático pidió aclaraciones a Teherán por su negativa en el mes de enero a permitir que expertos del organismo visiten tres sitios en los que se identificó posibles actividades nucleares y la presencia de material nuclear no declarado. Los inspectores pudieron visitar solo un sitio.  En un fuerte reclamo Grossi afirmó : «El hecho de que hayamos encontrado partículas (de uranio) es algo muy importante. Esto significa que existe la posibilidad de que haya actividades nucleares y material que no se encuentran bajo la supervisión internacional, y por lo tanto, no sabemos el origen de éste o la intención de su utilización».  «¡Esto me preocupa!», enfatizó Grossi.

Según lo publicado por la Agencia Atómica de la ONU, las reservas de uranio enriquecido de Irán exceden por mucho el límite  establecido por el acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales. De acuerdo al mismo informe, las reservas de uranio enriquecido, para uso civil pero también militar, de Irán es de más de 1500 kilos, cuando lo permitido era de 300 kg.

Algunos expertos sostienen que el nivel de enriquecimiento es ya suficiente para la fabricación de una bomba atómica, aunque hay pasos técnicos que todavía deberían darse en el camino.

Lo preocupante de la noticia como les comentaba, es además de la información,  quien la divulga y la advertencia que se hace por la información que hasta el momento decidieron hacer pública.

Ante este nuevo panorama  habría que preguntarse:  que harán con esta información quienes apuestan por la salida militar. ?

Compartir con:
Sin comentarios

Deje su comentario.