HomeNoticias del MundoIsrael acusó a Irán de esconder un depósito nuclear secreto

Israel acusó a Irán de esconder un depósito nuclear secreto

Israel acusó a Irán de esconder un depósito nuclear secreto

La historia parece repetirse, es una frase que se nos viene a la cabeza en más de un oportunidad cuando diferentes hechos parecen  alinearse de una misma manera. Si bien los historiadores aseguran que eso nunca ocurre ya que  las  circunstancias de cada tiempo presente son diferentes, a grandes rasgos la sensación es que los antiguos problemas regresan al escenario mundial.

En este caso a partir de la decisión del gobierno de Trump de retirarse del acuerdo nuclear alcanzado con Irán en 2015 (administración Obama). Esto puso el tema “Irán” nuevamente en primera plana. La guerra en Siria donde como muchas potencias mundiales y regionales Irán juega un rol fundamental, su participación se  convirtió en combustible adicional de un gigantesco incendio.

Si sumamos a ese conflicto la nueva política de Estados Unidos, por la que comenzó a sancionar a los iraníes y a todos aquellos países que comercian con él y las denuncias desde Israel sobre el material nuclear que el régimen iraní esconden en lugares secretos, lo que deberíamos preguntarnos es: ¿qué situación diferente se da en este tiempo presente en torno a la nueva crisis en torno a Irán y su desarrollo nuclear?

Si bien desde la agencia atómica de la ONU aseguran que Irán cumplió y cumple con lo pactado y no observan modificaciones en su desarrollo atómico, queda claro que en esta balanza de fuerzas no pesa más quienes quieren mantener la actual situación sino la postura de las naciones que consideran una amenaza al régimen iraní y su supuesto avance en materia nuclear a nivel militar, en este caso, Israel y los Estados Unidos.

A diferencia de lo que ocurría en el 2015, la administración Obama no estaba alineado con la postura israelí y buscó un acuerdo para evitar una guerra de impredecibles consecuencias. En la actualidad en la casa blanca Trump esta completamente alineado al premier Netanyahu.

A este nuevo capítulo además de Trump hay que adicionarle la cada vez más profunda crisis política interna en los Estados Unidos debido a la investigación en torno al rol que jugaron los rusos en la victoria republicana en las elecciones de 2016. Por lo que este presente es diferente a lo que sucedía hace tres años.

 1. Irán juega un papel cada vez más activo en la guerra en Siria,

2. Los aviones de combate israelíes ya están atacando objetivos iraníes en ese país.

3.  Trump está decidido a apoyar cualquier acción militar si Israel ve amenaza su seguridad nacional.

4. Una guerra podría, ante una crisis interna mayor en los EE.UU, como en tantas ocasiones, distraer la atención sobre un presidente que tiene un 60 por ciento de imagen negativa además de hacer frente ahora de forma pública a la posibilidad de un juicio político por su papel en la investigación del Rusiagate.

Esto lo reconoció públicamente Trump más allá de estar cada vez más palpable en la opinión de los estadounidenses expresada en diferentes encuestas.

Las denuncias israelíes parecen llevarnos al pasado y a una imagen repetida, sin embargo los historiadores no se equivocan, por lo que este presente es mucho más crítico de lo que se vivió en el año 2015.

Compartir con:
Sin comentarios

Deje su comentario.