HomeNoticias del MundoLula sube en las encuestas

Lula sube en las encuestas

Lula sube en las encuestas

A medida que se acerca la fecha de las elecciones presidenciales en Brasil, primera vuelta 7 de octubre, Luis Ignacio Lula Da Silva sube en las encuestas. Preso y a la espera de la decisión del Tribunal Superior Electoral que podría dejarlo afuera de la contienda, en una de las elecciones más inciertas los números que muestran la intención de voto le dan el 37,2 por ciento contra el 32,11 de mayo.  Su contrincante más cercano hasta el momento es el militar retirado de extrema derecha Bolsonaro que rasca el 19 por ciento. Debajo de los dos favoritos están el resto de los candidatos que no llegan al 10 por ciento. La tercera en esta última encuesta hechas públicas surge la ex ministra de Lula, la ecologista Marina Silva con el 6 por ciento.

El 17 de septiembre es una de las  fechas clave en esta doble lucha que Lula y sus abogados deben llevar adelante. Lo que más complica al el ex presidente no es la lucha electoral como  lo muestran los números, sino que sus derechos políticos no sean rechazados por la justicia. Pocos días atrás una comisión de derechos humanos y políticos de la ONU exigieron a Brasil que Lula pueda llevar adelante su campaña desde la prisión.

Los abogados del ex presidente y candidato con mayor intención de voto, decidieron retirar el pedido ante la corte suprema para que Lula sea liberado ya que temen que el máximo tribunal pudiera decidir también sobre sus derechos políticos y por lo tanto ahora esperan que se expida el Tribunal Superior Electoral para luego acudir ante la Corte Suprema. Como lo marcan los abogados del PT, desde la ONU aseguraron que como el proceso judicial está abierto Lula no debería ser eliminado de la carrera por la presidencia.

Pero ante la posibilidad de que lo que se conoce como “ficha limpia”  se imponga, esto significa que ningún candidato que tenga la condena de dos tribunales pueda presentarse a pelear por un  cargo,  los estrategas del PT esperan que el vice de Lula a la presidencia pueda reemplazarlo, sin embargo las encuetas en este punto no son tan alentadoras.

Sin Lula en la carrera presidencial ?

Las encuestas a las elecciones presidenciales sin Lula son bien diferentes. En este caso Bolsonaro se mantiene en el mismo porcentaje, llega al 20 por ciento pero queda en primer lugar, Marina Silva sube al 12 por ciento de intención de voto, Ciro Gómez (centro derecha) llega al 9 por ciento y Fernando Haddad (PT) queda en último lugar. La misma encuesta muestra hasta el momento que el  lema que afirma que Lula puede hacer ganar a cualquiera la presidencia que ocupe su lugar no sería tan así. Sólo el 17 por ciento de quienes  votarían por Lula apoyarían a su  candidato a vicepresidente en el caso de tener que pelar por la presidencia.

Brasil sigue en un camino incierto ya que a pocos días de la elección no sólo no se sabe el resultado, sino tampoco quienes serán los candidatos. A esto se suma que si Lula y el PT no pueden pelear la presidencia de la misma manera que sus contrincantes quien llegue finalmente al poder, deberá superar una crisis de representatividad.

Compartir con:
Sin comentarios

Deje su comentario.