HomeNoticias del MundoMariano Rajoy anunció la intervención de Cataluña

Mariano Rajoy anunció la intervención de Cataluña

Mariano Rajoy anunció la intervención de Cataluña

Como se esperaba, el gobierno español luego de la reunión del consejo de ministros, decidió la intervención de Cataluña invocando el artículo 155 de la constitución española. De esta manera todas las medidas adoptadas de intervención deberán ser aprobadas por el senado español. En la cámara  el partido popular tiene mayoría además de contar con el apoyo de los socialistas y el partido ciudadanos.  En la declaración leía por Mariano Rajoy se anunció la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña, además de elevar  al senado español el pedido de cesar a Puigdemont , presidente de la Generalitat y a todo su gobierno.  Ahora la decisión final está en el senado que deberá reunirse el 27 de octubre.

El poder de la calle.

Diez son los días que España  tendrá por delante para ver como resuelve la crisis a partir de un fallido referendum que el gobierno de Cataluña tomó como base par declarar su independencia y por esto el gobierno central decidió por primera vez en 40 años intervenir Cataluña.  Más allá de las medidas elevadas al senado,  ¿ que reacción tomará el gobierno catalán? pero más importante aún ¿ cuál sera la reacción en las calles de Cataluña y el resto de España.?

Más allá de la tensión y de los primeros mensajes de los políticos y los debates que se llevarán adelante en el senado español y en Cataluña estos días abren con toda la tensión que existe la posibilidad de una para destrabar la peor crisis de los últimos años en la democracia española.

El primero de octubre las masivas manifestaciones en favor de la independencia y la violenta represión decidida por el gobierno central generaron un escenario de imprevisibilidad en un país poderoso de la Unión Europea. La calle lideró por pocas horas la decisión  política. Con el correr de los días la incertidumbre fue cercada por medidas políticas del gobierno central y sus socios europeos, pero además por las repercusiones en la vida diaria de Cataluña como fue la salida de miles de empresas, los efectos negativos en la economía y el apoyo de la Union Europea  hacia su socio español.  El tablero nuevamente como el 1 de octubre fue pateado esta vez por la aplicación del articulo 155, la incertidumbre se hace presente nuevamente, la calle podría  hacerse  presente con todo lo que esto pueda generar para Cataluña y el resto de España.

 

Compartir con:
Sin comentarios

Deje su comentario.