HomeNoticias del MundoNUEVOS SOLDADOS PARA LAS FUTURAS BATALLAS

NUEVOS SOLDADOS PARA LAS FUTURAS BATALLAS

NUEVOS SOLDADOS PARA LAS FUTURAS BATALLAS

Mientras Donald Trump busca esquivar los misiles que le lanza su ex abogado y ex mano derecha, ahora colaborador de la justicia  en la investigación de uno de los mayores escándalos de su presidencia por lo aportes que hizo a las amantes del presidente durante la campaña para lograr su silencio, todos miran al investigador independiente Muller, el hombre que deberá decir que tan lejos llegaron los rusos al entorno del presidente y en todo caso cuanto lo ayudaron en las elecciones. Pero mientras el reloj de la “bomba Muller” sigue girando otros datos se van haciendo públicos que muestran no solo lo que sucedió en el 2016 en la tan promocionada democracia perfecta que le dio la victoria a Trump sino que deja a la vista uno de los tantos desafíos que deberán librar las actuales democracias a nivel mundial.

 

De acuerdo a una investigación que se le presentó al senado de los Estados Unidos, una

“ fábrica rusa de trolls»  influyó en las elecciones presidenciales con el objetivo de buscar desmoralizar a los afroamericanos y disuadirles de ir votar.

 

El principal objetivo de la Internet Research Agency (IRA), «trolls» (comentaristas políticos anónimos de internet) con sede en San Petersburgo, fue profundizar las divisiones de la sociedad estadounidense disuadiendo a los liberales prodemócratas, -incluidos latinos, jóvenes y la comunidad LGBT- de votar.

 

El análisis de miles de publicaciones y anuncios de la IRA en varias redes sociales entre 2015 y 2017 muestra un énfasis especial en provocar el odio de los afroamericanos para que se quedaran en casa el día de las elecciones.

«Es evidente que las campañas pretendían desmovilizar a los afroamericanos estadounidenses, a la comunidad LGBT, y al electorado liberal», señaló el informe elaborado por el Computational Propaganda Project de la Universidad de Oxford y por los expertos en redes sociales Graphika.

 «Estas campañas impulsaron el mensaje de que la mejor forma de avanzar en la causa de los afroamericanos era boicoteando las elecciones y centrándose en otros problemas».

Aunque el estudio no da indicaciones sobre los eventuales efectos de la propaganda de la IRA en los resultados electorales, el análisis de los datos tras las elecciones sugiere un cierto impacto.

De acuerdo con el Pew Research Center, los votantes blancos se dispararon en 2016 mientras los votantes negros bajaron 5 puntos porcentuales, a 59,6%, con relación a las presidenciales de 2012. La IRA fue establecida por Yevgeny Prigozhin, un hombre de negocios cercano al presidente ruso Vladimir Putin, como una operación doméstica de propaganda social.

Este trabajo deja a la vista lo que también se denunció en otras elecciones, así como en situaciones de tensión social como la vivida en estas semanas por los franceses o los catalanes poco tiempo atrás. . En ambos casos se apuntó a Moscú como un promotor del descontento social para desestabilizar a los gobiernos locales. Estas acusaciones  en más de una oportunidad fueron negadas por Rusia, además de ser vinculadas con la “histeria” de las naciones desde donde se lanzaron las acusaciones. La tecnología  fue en mas de una oportunidad un nuevo tipo de arma utilizada en las guerras de inteligencia y ataques a las estructuras de espionaje o industria. En la actualidad un nuevo ejército esta siendo reclutado para una nueva batalla. El objetivo minar las democracias occidentales de por si en plana crisis de representatividad y participación 

 

Compartir con:
Sin comentarios

Deje su comentario.