HomeNoticias del MundoOtra vez Nueva York: Sayfulloh Saipov reivindicó al ISIS

Otra vez Nueva York: Sayfulloh Saipov reivindicó al ISIS

Otra vez Nueva York: Sayfulloh Saipov reivindicó al ISIS

El terrorista fue identificado con el apellido Saipov, de 29 años y originario de Uzbekistán.
Entró a Estados Unidos con la documentación en orden en 2010, vivó en Ohio cuando recién llego al país. Una conocida del terrorista señaló que tras ingresar al país Saipov se alojó durante un breve periodo de tiempo con su familia en un suburbio de Cincinnati.
«Siempre solía trabajar» «No iba a fiestas ni nada. Regresaba a casa, descansaba y se volvía a ir para trabajar”.

Según las autoridades, Saipov tenía un permiso de conducción de Florida y algunos registros públicos mostraron una dirección a su nombre en un complejo de departamentos en Tampa.
Los residentes del inmueble contaron que agentes del FBI lo visitaron el martes por la noche y realizaron varias entrevistas.

Un amigo que conoció al terrorista en Florida dijo al The New York Times y al New York Post que parecía un «muy buen chico». En los últimos tiempos Saipov estaba viviendo en Nueva Jersey, donde supuestamente rentó una camioneta de Home Depot una hora antes del ataque en la ciclovía neoyorquina, según las autoridades.
La policía que investiga el incidente rodeó el martes por la noche una furgoneta Toyota blanca con matrícula de Florida que estaba en el estacionamiento de un Home Depot en Passaic, Nueva Jersey.

CONDUCTOR DE UBER

Uber, una empresa de alquiler de autos con conductor, dijo que Saipov superó sus controles de antecedentes y formó parte de su flota de conductores durante seis meses, en los que realizó más de 1.400 trayectos.
La compañía anunció que lo expulsó tras el ataque y dijo que estaba en contacto con el FBI y ofreció su colaboración en el caso. Uber revisó el historial de conducción de Saipov pero no encontró reportes de seguridad relacionados con el caso.

Los registros muestran además que el terrorista era conductor de camiones comerciales y que abrió un par de empresas en Ohio. La primera, Sayf Motors Inc., estaba ubicada en la dirección de un amigo de la familia cerca de Cincinnati, con el que Saipov se alojó durante un par de semanas tras llegar a Estados Unidos.

La segunda, Bright Auto LLC, usaba una dirección cerca de Cleveland.
Un cibersitio de la industria del transporte ubicaba a Saipov en una vivienda en Paterson, Nueva Jersey, que las autoridades revisaron  el martes en la noche. Registros judiciales vinculados a infracciones en el manejo de camiones apuntaron que residió en Paterson y en los suburbios de Cleveland.
Según los documentos, en abril de 2016 se emitió una orden de detención contra Saipov por no presentarse a una vista por un delito menor al no tener los frenos adecuados en su vehículo. El caso se cerró en noviembre de ese año, cuando se declaró culpable y pagó 200 dólares en multas y costes judiciales.

UN FANTASMA EN LAS REDES SOCIALES

Tras el ataque no se pudieron localizar perfiles en redes sociales ligados a terrorista pero si había algunas posibles pistas sobre su vida personal.
Una licencia matrimonial presentada en el condado de Summit, Ohio, nombra a un hombre llamado Sayfulloh Saipov, que contrajo matrimonio con Nozima Odilova el 12 de abril de 2013. La licencia dice que Saipov es conductor de camiones. Su esposa tiene alrededor de seis años menos y los dos marcaron Taskent, la capital de Uzbekistán, como su localidad natal.

Compartir con:
Sin comentarios

Deje su comentario.