HomeNoticias del MundoRajoy comienza proceso para intervenir Cataluña

Rajoy comienza proceso para intervenir Cataluña

Rajoy comienza proceso para intervenir Cataluña

El gobierno Mariano Rajoy decidió continuar con la presión sobre las autoridades catalanas y comenzó como lo había anticipado el proceso para la “suspensión” de la autonomía de Cataluña o como prefiere denominarlo el gobierno central el restablecimiento de la legalidad, luego del referéndum del 1 de octubre. Para ello invocarán el artículo 155 de la constitución española de 1978. Esta es una medida que nunca se llevó adelante desde que se aplicó la constitución por lo que genera incertidumbre a nivel regional pero también en el resto de España

Bajo este artículo el gobierno puede: “adoptar las medidas necesarias para obligar a una Comunidad Autónoma, el cumplimiento forzoso de sus obligaciones que la constitución u otras leyes le imponen o si fuera el caso, la protección del intereses general” en lo practico podría darse el control de las finanzas, destitución de cargos de la administración y la disolución del paramento local.  

El gobierno central se negó a negociar como se lo plantearon las autoridades catalanas, pero mostraron una de sus cartas para evitar este choque de trenes, al pedirle a las autoridades catalanas que convoquen elecciones anticipadas, medida que hasta el momento fue desestimada por el presidente de la Generalitat. Rajoy convocó al consejo de ministros para el sábado donde se estudiarán las medidas a seguir para luego presentarlas al senado, donde su partido tiene mayoría.

Estos próximos días serán fundamentales para buscar destrabar la crisis más allá de la luz verde para intervenir el gobierno de Cataluña. Ambas partes tienen presente que cualquier medida que se tome puede generar marchas en Cataluña y la calle vuelva a imponerse a la salida política de la crisis. El domingo 1 de octubre, la convocatoria al referéndum de independencia, la violenta represión del gobierno de Madrid hizo que lo impredecible se impusiera en una de las naciones más importantes de Europa. Lo impredecible en el contexto europeo genera inestabilidad y esto a su vez hace peligrar a toda Europa. Los socios de España saben que esta crisis no debe extenderse en el tiempo ya que puede generar el efecto contagio y esa realidad, antes impensada, podría tomar forma.

Compartir con:
Sin comentarios

Deje su comentario.