HomeNoticias del MundoRenunció el presidente de Perú Kuczynski

Renunció el presidente de Perú Kuczynski

Renunció el presidente de Perú Kuczynski

El escándalo en torno a la constructora Odebrecht junto a la compra de votos, difundidos por videos grabados con cámaras ocultas, terminó en Perú con el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski. En estos cortos 20 meses de mandato Kuczynski fue acusado de haber recibido 5 millones de dólares cuando era ministro de economía del entonces presidente Toledo, a cambio de otorgarle obras a la constructora brasileña. El escándalo lo llevó a una primera moción de censura en el parlamento en el mes de diciembre que logro superar gracias al apoyo de los legisladores afines al partido de Kenji Fujimori, hijo del ex presidente, hermano y enemigo de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori.

En las últimas horas la difusión de videos donde se ve la negociación de la compra de los votos de los parlamentarios afines a Kenji Fujimori, llevó al presidente a renunciar. Esta crisis institucional se da a pocos días de la convocatoria de la Cumbre de las Américas. Reunión de mandatarios que ya está en riesgo de llevarse a acabo por esta crisis institucional y que hasta ahora tenía como ingrediente de tensión, si el presidente venezolano Nicolás Maduro iba o no a presentarse, luego de que el ahora ex presidente peruano le negara la entrada al país.

 Odebrecht y sus tentáculos en la política regional ya salpico a gran parte de la clase política en Brasil y en el caso de Perú a tres ex presidentes. Odebrecht admitió que desembolsó sobornos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014, a lo largo de los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, este último desde hace 8 meses en prisión preventiva al igual que su mujer. .

El pasado se hace presente en esta nación otra vez con las cámaras ocultas y videos que comprometen a políticos, una manera de mostrar las sombras de la política como en el pasado lo hacia el monje negro de la presidencia de  Fujimori. Valdimiro Montesinos.

Compartir con:
Sin comentarios

Deje su comentario.