HomeNoticias del MundoSIRIA: GUERRA SOBRE CENIZAS

SIRIA: GUERRA SOBRE CENIZAS

SIRIA: GUERRA SOBRE CENIZAS

Desde que comenzó la guerra en Siria en el año 2011, más de 380 mil personas murieron , millones tuvieron que desplazarse dentro del territorito sirio y millones más fueron obligados a abandonar el país, muchos de ellos a naciones fronterizas como Turquía.

A partir de  lo que se llamo la «primavera árabe», la revuelta contra el regimen de Asad y las protestas en favor de una apertura hacia la democracia o mayores libertades, compartí con ustedes todos lo que sucedía en este territorio, el agravamiento del conflicto y cada una de las fases de una guerra que fue año  tras año  cada vez más sangrienta e involucró a cada vez más países y grupo armados.

En repetidas  oportunidades afirmé que Siria era el territorio donde se libraba una guerra global.

Distintas  naciones llevaban adelante su guerra contra otros países de la region o a nivel mundial en el tablero de ajedrez sirio.

En estos años el conflicto nos mostró sus caras más aterradoras: ataques con armas químicas contra  civiles, grupos terroristas internacionales ocupando territorio y administrando ciudades enteras como lo hizo el ISIS, potencias arrasando con pueblos enteros en post de buscar inclinar definitivamente la balanza del conflicto, como fue la entrada en la guerra de Rusia a favor del regimen sirio, incursiones de otras potencias como Estados Unidos y sus aliados, etc etc .

La infinidad de intereses, y por ende, las intervenciones de diferentes naciones y grupos armados apoyados por otros tantos países, provocaron  que en estos 11 años la guerra se diera sobre las cenizas, restos  de lo que queda de las ciudades y pueblos sirios.

Cuando parecía que nada podia llegar a sorprender, cuando el horror de la guerra parecía haber mostrado sus caras más terribles, peligrosas e impredecibles, en estos  últimos días los juegos de poder entre los distintos actores dejó a la vista que la guerra en Siria siempre puede jugar otra partida y abrir una nueva situación de impredecibilidad. En esta oportunidad se trata de la guerra directa entre naciones implicadas directamente como Turquía, Siria y Rusia.

En los últimos meses de estos largos años de combates, la violencia en el noroeste de Siria desplazó a más de 700 mil personas de acuerdo a las Naciones Unidas. Turquía una potencia regional que cuenta con soldados en territorio sirio se enfrenta en una escalada creciente contra  los soldados sirios  y amenazó en las últimas horas en llevarlo adelante a lo largo y ancho de Siria. El gobierno ruso le respondió que esta fuera de la realidad.

Este nuevo capitulo en la guerra, llevó al jefe de la diplomacia europea a advertir sobre la posibilidad de un enfrenamiento abierto no sólo entre sirios y turcos sino también entre turcos y Rusia. Moscú fue y es un aliado clave del regimen del presidente Asad. Su entrada en la guerra, su poder de fuego le permitió al gobierno sirio en los últimos años a recuperar gran parte de su territorio.

Esta nueva escalada podría abrir un  capitulo impredecible y generar que  las esquirlas de esta batalla  agranden el tablero de la  guerra, que por el momento de forma directa, se desarrolló en Siria.

 

 

 

Compartir con:
Sin comentarios

Deje su comentario.