HomeNoticias del MundoSiria: La ONU pide frenar la campaña de aniquilación

Siria: La ONU pide frenar la campaña de aniquilación

Siria: La ONU pide frenar la campaña de aniquilación

No es algo nuevo en la guerra de Siria, pero no por ello menos dramático, antes se llamó Homs, Alepo y ahora Guta. Cada ciudad que quiso ser ocupada por el ejército sirio primero fue arrasada desde el aire, nunca importó la manera ni el número de víctimas civiles, este conflicto desde el primer día mostró su brutalidad. Como lo compartí en más de una oportunidad desde el comienzo del conflicto lo que ocurre en Siria lejos está de ser una lucha interna o incluso regional. Por infinidad de intereses contrapuestos es una guerra global, donde las potencias más importantes del mundo están participando o con tropas o con armas. Desde Estados Unidos, pasando por Rusia, Irán, naciones europeas, Israel, Turquía, los grupos terroristas por nombrar sólo algunas de las partes en éste tablero de ajedrez sangriento.

Decenas de miles de personas murieron y millones fueron desplazados interna y externamente, el país está devastado y la población indefensa es víctima de la locura por hacerse con cada ciudad o pueblo. Ahora la desconocida para muchos Guta, una ciudad cerca de la capital Damasco, en poder de los rebeldes, es particularmente atacada en estos días como sucedió con Alepo.

 El infierno está en el cielo. El régimen sirio lleva adelante una verdadera masacre para arrasar con todo antes de lanzar lo que sería una ofensiva por tierra. En pocos días cientos de civiles, incluyendo decenas de niños no solo mueren por las bombas muchos más pierden la vida en los restos de hospitales por la falta de medicamentos y atención. Ante algunas de las imágenes que llegan a los distintos noticieros, o medios y redes sociales generó nuevamente un pedido urgente para detener esta ofensiva o al menos establece un cordón humanitario para poder atender a las víctimas. La canciller alemana, habla de masacre, el consejo de seguridad pide detener el infiero y la cruz roja generar un corredor para atender a los civiles.

Rusia la potencia aliada del régimen sirio, ante la magnitud de los ataques, afirmó que sus aviones, esta vez, no llevaron adelante la ofensiva que lanzó desde el aire hasta barriles repletos con explosivos. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, llamó a la comunidad internacional a «terminar con esa monstruosa campaña de aniquilación». Pero la historia de impunidad se repite una y otra vez, como sucedió con los ataques con armas químicas contra la población civil.

Este conflicto lejos esta del respeto de todas las convenciones y acuerdos para hacer a una guerra menos inhumana. La realidad que se vive en siria es un peligroso antecedente para futuras guerras donde la aniquilación del enemigo es una técnica corriente y masiva. En esta oportunidad la responsabilidad directa es del régimen sirio, pero muchas naciones son también quienes llenan de combustible los aviones que por estas horas lanzan las bombas.

Compartir con:
Sin comentarios

Deje su comentario.