HomeNoticias del MundoTensión entre Trump y el reino de Arabia Saudita

Tensión entre Trump y el reino de Arabia Saudita

Tensión entre Trump y el reino de Arabia Saudita

Un nuevo frente diplomático se abrió ante la presidencia Trump, en este caso con uno de los países petroleros más poderosos del mundo y aliado histórico de Washington, todo a raíz de las denuncias sobre la desaparición, tortura y asesinato de un reconocido periodista saudita, crítico del reino,  exiliado desde 2017 en Estados Unidos. El 2 de octubre Jamal Khashoggi  fue al consulado saudí en Turquía para llevar adelante unos trámites antes de casarse. A partir de ese momento todo lo que se sabe parece salido de una película de terror, datos terribles de su supuesto asesinato y en concreto una situación de crisis entre Trump y el Reino Saudita que podría derivar en una serie de sanciones muy peligrosas para la economía de ambos países y el mundo.

Ese 2 de octubre el periodista Khashoggi entró al consulado en Ankara, Turquía, necesitaba de unos papeles oficiales para su casamiento, quizás nunca se imaginó lo que podría sucederle una vez dentro de la delegación diplomática de su reino, o sí.

De acuerdo a un diario truco ligado al gobierno de Turquía, Jamal Khashoggi ingreso con un reloj inteligente que estaba conectado al celular de su novia. Según este periódico Jamal grabo con su teléfono su propio interrogatorio, las torturas a las que habría sido sometido y su asesinato.

El diario estadounidense The Washington Post para el que trabajaba el periodista saudita, tendría información que asegura que el gobierno turco le dio al gobierno de los Estados Unidos. Esta asegura que poseen, grabaciones de audio y video de lo que sucedió en el interior del consulado saudita en Ankara. Luego de su asesinato, según las mismas fuentes, el cuerpo de Jamal habría sido desmembrado.

Mientras desde Arabia Saudita desmienten estas acusaciones, Turquía reconoce que el reino aun no les permitió ingresar al consulado como habían acordado, para investigar. También denunciaron que ese mismo 2 de octubre 15 saudíes llegaron directo desde Arabia Saudita hasta el consulado. Para las autoridades turcas fueron los encargados de planificar y cometer el crimen.

En las últimas horas este supuesto secuestro y posterior asesinato genero máxima tensión entre dos países socios en los económico, militar y geopolítico en esa región. Todo comenzó cuando en una entrevista para la CBS se le preguntó a Trump si creía que Arabia Saudita estaba atrás del crimen y respondido con un rotundo SI. Pero fue más allá y advirtió que si esto se comprobaba llevaría adelante “severas sanciones” contra el Reino Saudita. La respuesta no se hizo esperar:

El Reino hizo público a través de un comunicado una apuesta una más fuerte y amenazo a Estados Unidos y sus aliados:

«El Reino afirma que rechaza íntegramente cualquier amenaza o intento de debilitarlo, a través de amenazas de sanciones económicas o mediante presiones políticas” además «replicará a cualquier medida con una aún mayor», y recordó que «desempeña un vital y efectivo rol en la economía mundial».

Mientras la bolsa en Arabia Saudita se desmoronaba, perdiendo toda la ganancia de lo que va del año, el interrogante es saber cómo seguirá lo que parece ser una crisis que puede tener consecuencia más allá de estas dos naciones, por el rol que juega Arabia Saudita ante otras naciones “enemigas “de Washington en la región y sus aliados y su poder económico.

Continuará……………………….

Compartir con:
Sin comentarios

Deje su comentario.