HomeNoticias del MundoTRUMP ORDENÓ ATAQUES CONTRA SIRIA

TRUMP ORDENÓ ATAQUES CONTRA SIRIA

TRUMP ORDENÓ ATAQUES CONTRA SIRIA

Fue uno de los ataques más anunciados y menos secretos de la historia militar de los últimos años . Ante los anuncios diarios y la guerra de declaraciones via twitter por parte del presidente Trump sus generales se vieron sorprendidos, a pesar de esto el mundo temía incluso la posibilidad de un enfrentamiento de una escala impredecible, ya que detrás de las fuerzas sirias están los rusos, aliados fundamentales del regimen sirio para recuperar parte de su territorio y dar vuelta un conflicto que por momentos parecía perdido.

El bombardeo conjunto de EE.UU, Francia y Gran Bretaña parece repetir lo que sucedió hace un año cuando Trump luego de la denuncia de otro ataque con armas químicas contra civiles decidió en solitario atacar. Buscó en esa oportunidad demostrar que el no era Obama que su presidencia no permitiría que se crucen lo que en Washington y Europa denominan lines rojas.

Esta vez más países se sumaron a la ofensiva de la casa blanca, el contexto es diferente: Londres acusa a Moscú por el ataque químico en su territorio contra un ex espía ruso y Macron había prometido ni bien llego al poder que su país no permitiría ataques con este tipo de armamento. Trump por su parte enfrenta una crisis interna cada vez mas compleja que  en las ultimas horas estuvo a punto de estallar. Me refiero no solo a las denuncias en torno a sus relaciones sexuales sino al avance sobre su circulo cercano por el rusiagate, la investigación por las denuncias de la intromisión de los rusos y sus supuestos contactos para perjudicar a Hillary y ayudarlo a el en las elecciones presidenciales del 2016.

Por estas horas dos declaraciones estarían marcando lo que podría esperarse en esta nueva crisis internacional. Francia aseguró que todos los objetivos fueron alanzados y afirmaron que una nueva intervención se realizaría si se producen nuevos ataques con armas químicas. Por su parte un general estadounidense aclaro que antes de los ataques sehabia estudiado no golpear ningún objetivo ruso.

LO ÚLTIMO: 

. Según el general Joe Dunford, jefe del estado mayor estadounidense, las fuerzas occidentales apuntaron a las 01H00 GMT (04h00 en Siria) a tres objetivos vinculados al programa de armas químicas sirio, uno cerca de Damasco y otros dos en la región de Homs, en el centro de Siria. Una hora más tarde, los bombardeos habían «terminado», agregó, y dijo que de momento no está prevista otra operación

.El ejército ruso afirmó este sábado que la defensa antiaérea siria interceptó 71 de los 103 misiles de crucero lanzados por Estados Unidos y sus aliados contra instalaciones del régimen sirio.

«Este demuestra la gran eficacia de los sistemas [antiaéreos] y la excelente formación de personal militar sirio formado por nuestros especialistas»,

Los bombardeos occidentales del sábado en Siria destruyeron «buena parte del arsenal químico» del régimen sirio, afirmó el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian. Un nueva «intervención militar» se producirá en caso de nuevo ataque químico

Ataque conjunto contra Siria de EE.UU, Francia y Gran BretañaEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que ordenó «ataques de precisión» contra objetivos en Siria, en una acción coordinada con los gobiernos de Francia y el Reino Unido.

«Ordené a las fuerzas armadas de Estados Unidos que lancen ataques de precisión a blancos asociados con la capacidad de armas químicas del dictador Bashar al Asad», dijo Trump en un discurso a la nación desde la Casa Blanca.

Rusia e Irán, dijo Trump, son «responsables por apoyar, equipar y financiar al régimen criminal» de Siria. Por ello, Rusia ha «incumplido sus promesas» de impedir que el gobierno de Asad use armas químicas.

Varias explosiones se escucharon en las primeras horas del sábado en la capital de Siria, informó un corresponsal de la AFP en Damasco, en un momento en que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que hay en marcha ataques contra el país.

La televisión estatal siria también reportó ataques estadounidenses en Siria, coordinados con Francia y el Reino Unido.

. Los ataques golpearon bases militares y centros de investigación en Damasco según fintes de los EE.UU.

. La canciller alemana Angela Merkel declaró el sábado que su gobierno «apoya» los bombardeos contra el régimen sirio, una «intervención necesaria y apropiada» tras el presunto ataque químico contra la localidad siria de Duma, que dejó decenas de muertos.

. El Kremlin condenó este sábado «duramente» los ataques llevados a cabo por Estados Unidos y sus aliados en Siria en represalia por un presunto ataque químico.

«Rusia condena duramente el ataque a Siria, donde militares rusos ayudan al gobierno legítimo a luchar contra el terrorismo», informó el Kremlin en un comunicado.

Mensajes de los aliados de EE.UU.

. La primera ministra británica, Theresa May, dijo este sábado que no había «alternativa practicable» al uso de la fuerza en Siria, al anunciar que el Reino Unido se unió a a Francia y Estados Unidos en lanzar ataques contra Siria.

«Esta noche he autorizado a las fuerzas armadas británicas a llevar a cabo bombardeos coordinados y dirigidos para degradar las capacidades de armas químicas del régimen e impedir su uso», dijo en un comunicado.

Francia: Macron dice que el ataque en Siria está «circunscrito a las capacidades del régimen sirio sobre las armas químicas»

 

Compartir con:
Sin comentarios

Deje su comentario.