HomeNoticias del MundoTRUMP ROMPE ACUERDO NUCLEAR FIRMADO CON MOSCÚ

TRUMP ROMPE ACUERDO NUCLEAR FIRMADO CON MOSCÚ

TRUMP ROMPE ACUERDO NUCLEAR FIRMADO CON MOSCÚ

De declararse admiración mutua Trump y Putin,  pasando por las sospechas de una colaboración rusa a la campaña de Trump para las presidenciales del 2016, a las sanciones contra funcionarios rusos por ataques con armas químicas en Gran Bretaña y ataques  cibernéticos en distintas países aún aliados de la administración Trump, todo esto sucedió en muy poco tiempo.

La relación entre estas dos superpotencias no escapa a la nueva era de las relaciones de la presidencia Trump, claro está que las turbulencias entre EE.UU y México generan una determinada crisis y las que puedan plantearse con China o en este caso con Rusia son muy diferentes.

Por estos días, estas dos naciones que durante décadas llevaron adelante un “equilibrio del terror” ante la mutua amenaza de destrucción total por la utilización de armas atómicas, luego de la caída de la Unión Soviética reorganizaron sus acuerdos en materia misilistica y atómica sin embargo en estos días el fantasma de una nueva tensión nuclear fue lanzada sobre el tablero geopolítico de los estrategas militares de ambas superpotencias.

La semana pasada Putin en una conferencia afirmó que sólo usarían armas nucleares en caso de un ataque, un día después el presidente Trump decidió romper el acuerdo Intermediate Nuclear Forces Treaty.

Este tratado fue firmado en 1987 y tenía como objetivo suprimir toda una serie de misiles de entre 500 y 5000 km de alcance. Con las firmas de Reagan y Gorvachov se ponían fin a la crisis desatada en los 80 por el despliegue de misiles soviéticos que apuntaban a las capitales occidentales.

Luego de la decisión de Estados Unidos de salir de este acuerdo los rusos a través de altos cargos afirmaron:  «Sería un paso muy peligroso que,  no será comprendido por la comunidad internacional e incluso va a generar serias condenas» Además denunciaron la intención de dominación mundial por parte de Washington.

La casa blanca contrarresto las críticas rusas afirmando que Moscú desplegó misiles del tipo 9M729 cuyo alcance supera los 500 km y por estar razón violó lo que se había firmado en el pasado.

A las tensiones internacionales de todo tipo, en todos los rincones del planeta, lo que faltaba por estas horas era una escalada en materia nuclear.

Compartir con:
Sin comentarios

Deje su comentario.