HomeNoticias del MundoVENEZUELA, EL ESPEJO DEL PODER

VENEZUELA, EL ESPEJO DEL PODER

VENEZUELA, EL ESPEJO DEL PODER

En pocas horas se sucedieron varias noticias en Venezuela y fuera de sus fronteras. Nunca como ahora lo que sucede en las calles de Caracas y otras ciudades venezolanas tuvo tanta repercusión internacional. Ya no se trata sólo de la noticia de lo que sucede en Venezuela replicadas en distintas naciones a través de los medios sino que los gobiernos de varios países se expresaron políticamente sobre la realidad venezolana. Las marchas opositoras y quienes le dieron su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro sobrepasaron  las fronteras de las naciones latinoamericanas. Dado las alianzas que entabló el chavismo van mucho más lejos de nuestra región y toca a las naciones más poderosas, como es el caso de Rusia que unas horas después del reconocimiento por la mayoría de los países de América latina del autoproclamado Pte. Juan Guaidó (presidente de la Asamblea Nacional) Moscú no solo salió a apoyar al gobierno de Maduro sino que advirtió sobre el camino a la “anarquía y el baño de sangre”.

La crisis venezolana se convirtió en una crisis regional y sigue dando pasos hacia la posibilidad de un escenario más complejo. Las advertencias del presidente Trump sobre la posibilidad de utilizar la fuerza, alimenta los movimientos militares que a modo de demostración y negocios viene llevando adelante Rusia.

Rápidamente varias naciones dieron su reconocimiento a quien hasta ahora ocupaba el cargo de la debilitada Asamblea Nacional (opositora al chavismo), acto reflejo de la decisión de Juan Guaidó de proclamarse presidente. Una muestra de apoyo que si bien en las primeras horas le dio fuerza a su accionar debilitó aún más los pocos puentes diplomáticos que quedan entre quienes buscan una salida política, como es el caso más claro de la Unión Europea.

Pero los movimientos de las naciones que están siendo afectados por la realidad venezolana no apuntan a ver la reacción de Nicolás Maduro sino el de las fuerzas armadas. Esto deja en claro que no son sólo los civiles quienes gobiernan y menos aun los que detentan el poder real.

En las próximas horas se espera un apoyo más enérgico de los militares hacia Maduro, pero fueron las redes sociales las que le dieron el primer marco para su apoyo al chavismo en medio de uno de los perores embates contra su poder en los últimos meses.  

El poder no está en un solo hombre ni en un grupo de personas sino en los intereses que desde hace años controla el país. Intereses que están custodiados por el poder de las fuerzas armadas.

Compartir con:
Sin comentarios

Deje su comentario.