HomeNoticias del MundoVenezuela, escenario de un ajedrez global

Venezuela, escenario de un ajedrez global

Venezuela, escenario de un ajedrez global

Cuando desde distintos medios se habla de una semana clave en Venezuela genera la impresión de que algo está por cambiar, que la realidad política, económica o social del país dará un giro. Pero es esto posible?

En estos días, se convocaron marchas que prometieron desde la oposición serán masivas. Estarán encabezadas por su nuevo líder político, el  “Presidente Encargado” Juan Guaidó, y a su vez buscarán generar presión a las fuerzas armadas para que dejen de apoyar a Nicolás Maduro con  manifestaciones frente a algunos de los cuarteles más importantes del país.

La Unión Europea no sólo no reconoció a Maduro como presidente sino que ahora sumó un ultimátum. Si no se realizan elecciones en esta semana, reconocerán también a Guaidó como presidente venezolano.

A esto se suma la decisión por parte de EE.UU de modificar su política comercial hacia Venezuela. Durante todos estos años de chavismo los distintos gobiernos estadounidenses más allá de las crisis y los discursos mantuvieron la compra de petróleo y con esto fueron uno de los principales soportes económicos

Estados Unidos podría dejar de hacerlo y de esta manera generar un impacto en la economía del país, de consecuencias aún inciertas, no desde lo social sino a nivel político.

En estos días la crisis venezolana llevó a que el mundo se involucre de una manera que no se veía en años, pero aún no está claro como estas presiones y apoyos afectarán a los militares que son la base del poder chavista.

 A los anuncios públicos y los distintos mensajes a los que podemos acceder y más allá de los análisis y lecturas que se puedan hacer de la realidad, se suman las negociaciones secretas, las presiones que no se hacen públicas. Son éstas, las que pueden hacer de esta semana, un momento clave.

La oposición por primera vez en mucho tiempo, liderada por el joven nuevo “presidente encargado “decidió llevar adelante movimientos diferentes. Si bien hasta el momento generaron escenarios diferentes aún estará por verse si logran cambios.

 Son tantas las noticias que hora a hora se generan en torno a Venezuela  que, como dicen en los noticieros, el país vive una situación en desarrollo.

Cuando todo parece imposible de modificarse y de cambiar, muchas  veces lo inesperado puede suceder. Quizás en esta oportunidad los movimientos diferentes por parte de la oposición puedan lograr algo distinto a lo que viene sucediendo desde hace años, donde el chavismo se anticipó a cada uno de sus movimientos.

Pero en este ajedrez son cada vez más las fichas que se mueven al mismo tiempo, por lo que habrá que esperar y saber quién está dispuesto a apostar más fuerte.

Compartir con:
Sin comentarios

Deje su comentario.