HomeNoticias del MundoVENEZUELA: GUAIDIÓ LANZÓ LA «OPERACIÓN LIBERTAD»

VENEZUELA: GUAIDIÓ LANZÓ LA «OPERACIÓN LIBERTAD»

VENEZUELA: GUAIDIÓ LANZÓ LA «OPERACIÓN LIBERTAD»

Aumentar la apuesta, seguir para adelante, buscar la manera de no demostrar que el gobierno se anticipa a sus movimientos políticos, no perder la  iniciativa. Juan Guaidió busca evitar transformarse  como otros líderes de la oposición, quedar  desgastado por la falta de respuesta, por el muro levantado por el chavismo ya sea con tácticas políticas o la violencia, siempre su ultimo recurso ante el avance de los opositores.

Luego de su regreso triunfal a Caracas el autoproclamado presidente encargado lanzó lo que denominó «Operación libertad» . En la mira un objetivo que no tiene fecha, y por el momento simbólico. A sus seguidores Guaidió le anuncia que desde todo el país caminaran hacia Miraflores (sede del palacio de gobierno). Con este objetivo en la mira el joven político, hoy líder indiscutido de la oposición, quién logro la movilización de quienes buscan un cambio en Venezuela y como pocas veces un gran apoyo internacional, aumentó la apuesta.

Si bien todo parece estar como cuando se autoproclamo presidente, la realidad deja a la vista que no es así. Hubo movimientos que generaron cambios y por eso hasta el momento Guaidío no fue detenido y sigue logrando convocar a miles y miles de seguidores. Pero esto es suficiente para que los militares le quiten el respaldo a Maduro ?

En busca de ese instante que genera  el comienzo del fin, es que ahora Juan Gauidió  habla de marchar hacia Miraflores.  Esta falta de datos concretos sobre cuando y cómo se dará, tienen una intencionalidad. Por un lado ver el alcance en todo el país de su propuesta,organizar tamaña movilización, unir fuerzas y coordinarlas pero también una eventual negociación, fundamental para lograr una transición y una salida.

Pero que significa marchar hacia Miraflores?, entrar en le palacio de gobierno, rodear este símbolo de poder por parte de sus simpatizares, generar la salida de Maduro del lugar físico del máximo poder en el país?. Sin duda esa posibilidad generará la reacción de los militares que aún sostienen al gobierno y la entrada en acción de los grupos paramilitares que son utilizados para reprimir de forma todavía más violenta y sangrienta que las fuerzas armadas.

Guaidió buscar ganar tiempo y apoyos, en ese camino se verá la reacción del chavismo. Mientras  esta nueva apuesta genera movimientos en la estructura del poder y en la ciudadanía no hay que olvidar que más allá de la situación que parece inamovible, lo impredecible siempre puede acontecer.

 

Compartir con:
Sin comentarios

Deje su comentario.