HomeNoticias del MundoVenezuela: La solución de la crisis al alcance de la mano

Venezuela: La solución de la crisis al alcance de la mano

Venezuela: La solución de la crisis al alcance de la mano

Diciembre, abril, ahora mayo, las elecciones presidenciales en Venezuela se modifican de fecha y a una velocidad y de una manera tan  impredecible que deja a la vista la falta de seriedad e institucionalidad en el país. El Consejo Nacional Electoral anunció que se llevarán adelante la segunda quincena de mayo, al mismo tiempo que las de consejos legislativos y regionales. Los principales candidatos opositores o están presos o inhabilitados, como sucede con Henrique Capriles, candidato en más de una oportunidad de la oposición y quién perdió las últimas elecciones presidenciales contra Maduro por un estrecho margen, Capriles denunció en esa oportunidad fraude.

Hasta el momento, los grandes partidos decidieron no presentarse no sólo por el adelantamiento unilateral del calendario electoral sino porque consideran que no se dan las mínimas garantías de transparencia. Los países más poderosos de la región y los Estados Unidos aseguraron que no reconocerán el resultado electoral y la Unión Europea llamó al gobierno de Maduro a llevar adelante “elecciones creíbles”.  Pero la estrategia opositora de no presentarse a la elección se fisuró después de la presentación como candidato contra Nicolás Maduro de Henrique Falcón, un político que representa a un partido menor de la coalición opositora, quién acompañó en la estrategia en las últimas elecciones presidenciales a Capriles. Falcón salido de las filas del chavismo se sumó a favor de las filas antichavistas pero con su última movida ahora para la oposición es  un traidor. En su defensa buscó refugiarse en las encuetas. Aseguró que más del 60 por ciento de los venezolanos quiere votar. Esas mismas encuestas son las que le dan una intención de voto del 24 por ciento contra un 18 del presidente Maduro.

Como lo declaró ante la prensa el otro candidato opositor, un representante religioso, no es el momento de dejarle el camino libre al chavismo, más allá de todos los obstáculos. Mientras el opositor Falcón lograba salir en una de las cadenas de TV públicas anunciando su candidatura, algo que sin duda fue utilizado por el gobierno, incluso criticó al presidente tildándolo del candidato del hambre. Esa imagen bien promocionada por el oficialismo también llevó a los otros opositores a pedirle que retire la candidatura ya que aseguran de esa manera legitima un fraude.Luego de meses de idas y vueltas en las negociaciones en República Dominicana, la antichavista Mesa de la Unión Democrática envió una carta en la que aseguró  que si se modifica la fecha del 22 de abril y se dan garantías podrían presentarse a la contienda electoral.Aún  faltan reales garantías para que las elecciones tengan el nivel institucional de otros países de la región, a esta altura los opositores ya no reclaman acceso a los medios de información ni una campaña en las mismas condiciones, ni que sus candidatos más importantes puedan presentarse, sólo verificación internacional y un proceso como el que llevó a Maduro a la presidencia. La oportunidad para salir de esta durísima crisis está al alcance de la mano, las herramientas y la responsabilidad están en poder  del gobierno venezolano. .

 

Compartir con:
Sin comentarios

Deje su comentario.